Un informe de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reveló que durante julio la morosidad total en el sistema bancario (lo que considera créditos a empresas y personas) mayor a 90 días alcanzó a un 2,32%, su nivel más alto desde igual mes de 2012, cuando la tasa llegó a 2,38%.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, este escenario ocurre luego de que entre fines de 2021 e inicios de 2022 se observó la tendencia totalmente opuesta. En ese momento, la morosidad de las personas y empresas que tienen créditos con la banca anotó su menor nivel desde que hay registro en las cifras que publica la CMF, es decir, desde enero de 2009.
Desde la Asociación de Bancos señalaron que los números “reflejan un escenario más difícil para la economía en su conjunto, y una situación financiera más precaria para las personas y empresas, que es preciso seguir monitoreando con atención”.
El gremio destacó, sin embargo, que las provisiones constituidas por la banca cubren adecuadamente este escenario, “reflejando así la coherencia entre la gestión de riesgo y los índices de morosidad efectivos”.
Leer también
Nueve de cada diez trabajadores por cuenta propia no cotiza para su jubilación
Sábado 2 de noviembre de 2024
¿Y si hoy no voy?: Menores de 30 años son los que más faltan al trabajo
Viernes 18 de octubre de 2024
Nobel de Economía para investigadores que estudiaron la desigualdad de riqueza...
Lunes 14 de octubre de 2024