Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Ecuador puso en funcionamiento cable submarino que conecta Chile con Guatemala

El evento de "encendido" fue encabezada por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso y se desarrolló en la explanada del Museo Antropológico de Guayaquil.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 13 de agosto de 2021 - 19:12

El cable de fibra óptica submarina "South Pacific Submarine Cable (SPSC)" o "Mistral", llamado así en honor a la poeta Gabriela Mistral, entró en operaciones en Ecuador con el propósito de agilizar servicios digitales como telesalud, educación a distancia y trámites en línea.

Se trata de una infraestructura submarina de 7.300 kilómetros de largo y que conecta la costa latinoamericana del Pacífico. Cuenta con una capacidad potencial de 132 Terabits por segundo, con la latencia más baja disponible entre Guatemala y Chile.

Durante la inauguración de sus operaciones, el presidente de la nación ecuatoriana, Guillermo Lasso afirmó la estructura “permitirá al país tener una mejor conexión interna y con el mundo. Una mejor tecnología al servicio de las comunidades significa más productividad, mejores oportunidades de negocios y emprendimientos y quizá lo mejor: abre un abanico de posibilidades digitales a quienes estaban rezagados”

El mandatario destacó que es indispensable tener conectividad de buena calidad para el convivir social y cerrar la brecha digital existente en el país, sobre todo en las zonas rurales.

"Hoy entregamos una gran autopista digital que impulsará el desarrollo. No solo entregamos mejor calidad de navegación, sino reactivación económica para todos", puntualizó la ministra de Telecomunicaciones (Mintel), Vianna Maino, quien explicó que de los cables submarinos proviene el 95% de las señales de internet, televisión y teléfono en el país.

El tendido de esta "autopista digital" estuvo a cargo de las empresas América Móvil (Claro) y Telxius, esta última de propiedad mayoritaria de Telefónica, con presencia en 23 países y que cuenta con 94.000 Kilómetros de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad.

 

Leer también