Este miércoles se hizo pública el acta de la reunión del Consejo de Seguridad nacional (Cosena) celebrada el lunes 5 de febrero para discutir aspectos relativos al proyecto sobre infraestructura crítica, aunque estuvo marcada por un contexto previo en el que varias muertes violentas en la Región Metropolitana habían sacudido a la opinión pública.
En ella el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, dijo durante su primera intervención que su institución carece de “entrenamiento, educación o equipamiento adecuado” para resguardar el orden público.
Previamente había se había referido a al despliegue de militares en el territorio, recordando que están “por una parte, en la Macrozona sur como consecuencia de estado de excepción constitucional de emergencia decretado en 2022. Y, por otra parte, en la zona norte, para resguardo de áreas de las zonas fronterizas del país, según lo dispuesto en 2023”.
En el primer caso, destacó que se cuenta con una legislación robusta, ya conocida, “a pesar de tener algunas debilidades que no se han corregido. En el caso del resguardo de fronteras, la legislación que se ha ido construyendo necesita una mejor definición de la línea de mando, pero tiene una regulación adecuada de la misión a la que están destinadas las fuerzas, sus funciones y reglas de uso de la fuerza”.
En cuanto al resguardo de la infraestructura crítica “se vincula con temas de orden público y requiere definir la forma en que serán empleadas las Fuerzas Armadas, es decir, si estas estarán destinadas a proteger infraestructura o a cargo del orden público”, dijo.
Sobre lo primero señaló que tienen plena capacidad pues ya desarrollan labores de este tipo para sus propias instalaciones. Sin embargo, agregó que “este aporte no será sustancial porque es infraestructura que hoy cuenta con seguridad privada”.
Por su parte, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez, pidió que haya claridad en cuanto a la intervención de sus funcionarios.
“En particular señala que le preocupa que se defina claramente el ‘objetivo de ingreso’ y ‘efecto operacional’ buscado con la intervención de las Fuerzas Armadas. Por otra parte, se refirió a la forma en que la Fuerza Aérea puede aportar en estos casos, citando como ejemplo la capacidad de visualización de los objetivos de protección dado que sus labores terrestres no son muy significativas”.
A su turno, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó que era inconveniente “establecer estados de excepción constitucional en las en zonas urbanas”, aunque comparte la preocupación por proteger algunos puntos de infraestructura crítica.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024