Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El Bosque: Alcalde Toro denunció a Miguel Ángel Aguilera por infringir arresto domiciliario

El jefe comunal denunció que su predecesor no se presentó a un control policial cuando Carabineros llegó a constatar su presencia en su hogar. La exautoridad municipal está siendo investigada por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Domingo 9 de octubre de 2022 - 10:22

 El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, denunció que su antecesor, Miguel Ángel Aguilera, no estaría cumpliendo con el arresto domiciliario que le fue decretado.

Aguilera está siendo investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos. Si bien estuvo durante un año en prisión preventiva en la cárcel Santiago 1, el 21 de julio de este año su defensa apeló a aquella medida cautelar.

Acorde a información de Radio ADN, la 16° Comisaría de Carabineros de La Reina aseguró en un informe "el incumpliendo del arresto domiciliario total, del imputado individualizado como Miguel Ángel Aguilera Sanhueza, quien no registra firmas". "No se presenta al personal policial", acusa el documento que data del 5 de octubre.

Al respecto, el alcalde Toro expresó que "sin duda es un episodio más, en cuanto a faltar a la ley (…) Y antes con episodios de inventar enfermedades, de inventar escenarios posibles de acuerdo, cuestión que busca dilatar y favorecerlo en su juicio".

"Pensamos que esto daña la justicia. Daña también a lo que es el proceso que se está llevando adelante que busca la verdad. Por último, señalar, que, a través de la municipalidad de San Ramón, aún permanecemos sufriendo los daños ocurridos por la administración pasada. Con un déficit en educación tremendo y que nos daña íntegramente en mejorar la calidad de vida de las personas", agregó.

Por lo anterior, el líder del municipio de San Ramón afirmó que buscarán que Aguilera cumpla nuevamente prisión preventiva: "Por nuestra parte, estamos preparando todas las acciones legales para revocar la medida cautelar que implica el arresto domiciliario. Para que el señor Miguel Aguilera quede en definitiva con arresto en la cárcel".

"Creemos todavía que está pendiente lo que es el fraude al fisco y más hechos que involucran el enriquecimiento ilícito por sobre todo en tiempo de campaña. Y que hoy día se han puesto a disposición de Fiscalía y también de los tribunales de justicia", complementó.

En tanto, el abogado defensor de Aguilera, Carlos Eduardo Lagos Herrera, indicó que estas acusaciones son falsas y que su cliente no ha incumplido el arresto domiciliario. De hecho, el jurista declaró que esto es un malentendido por "una falta de rigor en el proceder policial".

"Informado nuestro representado de tal episodio, niega rotundamente cualquier contacto de la patrulla policial con su persona, e incluso, es más, acude a conserjería de su condominio, consulta el libro de novedades, y del mismo se desprende que Carabineros no se apersonó hasta dicha caseta", aseveró el representante de Aguilera.

En la misma línea, añadió que "el recinto cuenta con cámaras de vigilancia que dan cuenta que la patrulla llegó hasta las afueras del condominio a eso de las 04:02. Todos los tripulantes se mantuvieron dentro del vehículo policial y retomaron su camino a las 04:05 horas".

Finalmente, Lagos explicó que Aguilera interpretó que aquello ocurrió porque el funcionario de Carabineros estaba recién adentrándose en sus funciones, equivocándose, acorde a sus dichos, en la dirección de su hogar.

Leer también