Para los amantes del café, este domingo 1 de octubre será especial ya que se festeja su día internacional. Ahora, es normal escuchar una serie de mitos sobre su consumo. ¿Este producto quita el sueño? ¿deshidrata? Para saber sobre esto, en la sección de los recomendados conversamos con la especialista en alimentos y académica de la Facultad Tecnológica de la Usach, Marcela Zamorano.
Esto fue lo que nos dijo:
“Una taza de café contiene entre 70 a 120 mg de cafeína. La recomendación indica que la cantidad máxima diaria es de 400 miligramos para adultos.
Además, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y en personas sensibles o en altas dosis produce un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, insomnio y un efecto diurético.
Existen muchas variaciones interindividuales en su metabolismo, lo que explica las muchas diferencias de sus efectos en las personas.
Por otra parte se sabe que la cafeína posee propiedades reforzadoras positivas, produce tolerancia y al cesar su consumo aparece en algunos individuos un síndrome de abstinencia.
Recordar que la cafeína no solamente esta presente en el café , sino en el té , en menores cantidades, en el cacao y en bebidas energéticas”.
Respondiendo a los mitos:
1.- Qué el consumo del café produce cáncer.
“No existe ningún dato científico que avale esta afirmación, ya que existe una falta de evidencia respecto a la potencial capacidad carcinogénica o mutagénica de la cafeína en humanos”.
2) Qué el café es malo para las embarazadas.
“La cafeína es una sustancia que presenta un metabolismo más lento en la mujer embarazada y por lo tanto la cantidad máxima diaria para ellas es de 200 mg y únicamente se han encontrado efectos abortivos en dosis altas durante los primeros meses de gestación. Sin embargo, como se mencionó debido a la variabilidad individual de cómo se metaboliza, esa afirmación no es tan certera.
En conclusión, la ingesta moderada de cafeína en mujeres embarazadas no es teratogénica, ni produce abortos espontáneos, ni retrasa el crecimiento intrauterino, ni aumenta el riesgo de parto pretérmino”.
3) Qué elimina el alcohol del torrente sanguíneo.
“El café no posee esta propiedad, ya que la vía de eliminación del alcohol por la sangre es única y no se relaciona con la cafeína. La única propiedad que pudiera influir en este sentido es que, al ser una bebida estimulante del sistema nervioso, produce una disminución del efecto depresor del alcohol. Sin embargo, no es recomendable consumir grandes cantidades de cafeína y alcohol en forma conjunta por sus efectos contrarios”.
4) Qué el consumo de café produce insomnio.
“En grandes cantidades, por sobre lo remendado si se puede observar insomnio aunque como ya se dijo dependerá de la metabolización de la cafeína que es muy variada”.
5) Qué el consumo de café deshidrata.
“Al igual que el caso anterior en las dosis recomendadas el café y por ende la cafeína no produce deshidratación, a pesar de su efecto diurético que se observan en mayor cantidad cuando el consumo excede los 400 mg”.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024