Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"El camino de la Memoria": La grieta que fracturó para siempre al Estadio Nacional tras el Golpe de Estado

El espacio emula el recorrido que hicieron los prisioneras y prisioneros hasta centros de reclusión.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Fabián Escobar

  • Miércoles 11 de septiembre de 2024 - 07:25

Autoridades de gobierno, encabezadas por el Presidente Gabriel Boric, inauguraron el denominado “Camino de la Memoria” en el Estadio Nacional, recinto que fue centro de detención y tortura tras el Golpe de Estado de 1973.

Se trata de espacio peatonal de 450 metros de extensión que emula el recorrido por el cual prisioneras y prisioneros, a partir del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, eran trasladados desde sus lugares de reclusión, en los camarines del Coliseo, hacia el sector de tortura en los baños públicos del velódromo, conocidos como “Caracolas”.

Diariamente, militares llevaban a grupos de entre 30 y 100 personas detenidas, quienes iban con las cabezas cubiertas por sus frazadas y sólo veían el camino de tierra.

El Camino de la Memoria contempla seis estaciones de descanso como espacios de contemplación, cada una con una pérgola sombreada, asientos y una obra de arte, parte del proyecto “Grieta”, liderado por la escultora Norma Ramírez y un equipo conformado por el escultor cinético Gaad Baytelman, el poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, el curador Ricardo Löebell, y el arquitecto Juan Martínez.

Este proyecto consiste en una línea negra serpenteante que recorre el camino, simbolizando una cicatriz en la memoria de Chile. Sobre la grieta se incorporó en letras de acero un texto poético elaborado por Raúl Zurita junto a los sobrevivientes del Estadio Nacional.

“Desde el Gobierno, tenemos la convicción de seguir impulsando con mucha firmeza la memoria”, destacó el Presidente Gabriel Boric. “A partir de la memoria podemos trazar el futuro que queremos para nuestro pueblo y por eso estos días son significativos. Mañana se cumplen 51 años del infame 11 de septiembre de 1973 y no vamos a dejar de recordar a quienes no están porque nosotros estamos gracias a ellos”.

Y agregó: “Los invito a todos y todas a visitar este espacio, caminarlo lento, hacer de él un punto de encuentro, compartir aquí nuestra historia, contárselas a sus niños y crear de un futuro compartido de un Chile libre, democrático y justo en el que siempre prevalezcan los derechos humanos, la democracia y el compromiso por el Nunca Más”.

 

Leer también