Click acá para ir directamente al contenido

Columna de Opinión

El capital viajero

Dr. Gonzalo Martner, profesor titular del Departamento de Economía Usach.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 17 de diciembre de 2024 - 11:46

En enero-septiembre de 2024 la salida neta de capital de empresas no financieras y de personas, que excluye los movimientos de empresas financieras o las inversiones de las AFP, volvió a aumentar y alcanzó 4.068 millones de dólares.

La salida de capitales había experimentado un salto importante en 2020, cuando alcanzó 9.691 millones de dólares, el mayor monto en 21 años, en medio de las conflictos sociales y políticos derivados de la rebelión social de octubre de 2019. Probablemente esta salida se hizo al precio de menores rendimientos del capital, por lo que se redujo en 2021 a 7.064 millones, a 3.133 millones en 2022 y a solo 696 millones en 2023.

Hasta 2024, cuando el flujo volvió a aumentar, pues una parte de las personas con altos patrimonios en Chile parece estar prefiriendo invertir en otras partes del mundo. Aunque existe una alta probabilidad de una vuelta al gobierno en 2026 de las fuerzas políticas de signo pro-empresarial, tal vez estos inversionistas estén evaluando una mayor conflictividad social en el futuro. 

En cambio, la percepción desde el extranjero parecer ser distinta. El registro de inversión extranjera directa (IED) en 2023 fue el más alto en los últimos nueve años, mientras en los primeros nueve meses de 2024 el país recibió un flujo neto de 11.760 millones de dólares, un 5% más alto que el promedio del periodo enero-septiembre de las últimas dos décadas. El componente más importante del flujo acumulado de IED en 2024 es la reinversión de utilidades, con 7.492 millones, seguido de las participaciones en el capital, con 2.398 millones, y la deuda relacionada, con 1.870 millones.

Se prevé que en la minería chilena habrá una inversión que superaría los 83 mil millones de dólares en los próximos 10 años, según el más reciente informe de la Comisión Chilena del Cobre, que incluye empresas estatales y privadas de la minería del cobre y la extracción de oro, hierro, litio y otros minerales industriales. Se produjo un crecimiento de 27% en comparación con la cartera a diez años registrada en el informe del año pasado, que contemplaba una inversión de 65.712 millones de dólares. En el sector privado minero, se registró un aumento de 2.328 millones en las inversiones. Dicho sea de paso, Codelco incrementó en 7.527 millones su plan de inversiones, destinado tanto a proyectos operativos como estructurales.

El Ministerio de Economía advierte, además, una perspectiva favorable para la inversión extranjera vinculada a la energía y la electromovilidad: “nuestro país ya cuenta con más de 50 proyectos de producción de hidrógeno verde en diversas etapas de desarrollo, en los cuales ya hay inversión extranjera. Algo similar ocurre con el litio y los minerales críticos, que son esenciales para la creación de baterías de almacenamiento y dónde estamos trabajando en las difusión de las oportunidades ofrecidas por Corfo y Codelco”.

La movilidad del capital es parte de las realidades económicas contemporáneas. Prohibir los movimientos de capital no impediría la salida ilegal desde Chile al exterior e inhibiría los ingresos de capital para la inversión extranjera directa. En cambio, tiene sentido autorizarla de modo regulado y siempre que se paguen los impuestos aplicables. Esto debe incluir una regalía minera que capture la totalidad de la renta del recurso que pertenece a la nación, lo que a pesar del incremento reciente aún no es el caso. En materia de salidas de capital, se debe contemplar un futuro impuesto patrimonial cuya base sean los activos de todo ciudadano chileno independientemente del país en que esté localizada su inversión.