La noche de este martes, la Sala del Senado aprobó el proyecto ratificatorio del Acuerdo de Escazú, iniciativa que busca garantizar el derecho a la información, participación, y el acceso a la justicia en materia medioambiental para Latinoamérica y el Caribe.
La Cámara Alta respaldó el proyecto con 31 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones, por lo que quedó listo para que sea promulgado por el Presidente Gabriel Boric, para luego, ser enviado a las Naciones Unidas.
Incluso, el tratado podría ser ratificado por el Mandatario durante su primera cuenta pública, la cual se realizará este miércoles 1 de junio en el Congreso.
Según se detalla en la página de Unicef, el Acuerdo de Escazú genera objetivos para que las personas puedan tener acceso a la información ambiental. Además, establece que la población pueda acudir a la justicia para casos por afectaciones al ambiente.
A su vez, promueve la defensa de los derechos de las personas defensoras del medio ambiente y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.
De los 24 países que han firmado el documento, solo 12 lo han ratificado: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024