Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El Congreso despachó a ley el reajuste del sector público

Los empleados de dicho sector tendrán un reajuste salarial del 4,3%. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el acuerdo que logró para sacar adelante esta iniciativa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 21 de diciembre de 2023 - 15:29

El Senado aprobó y despachó a ley el reajuste salarial de los trabajadores del sector público que fijó en un 4,3% el incremento en sus remuneraciones, además de bonos, y que en su parte miscelánea adelantó la discusión del cálculo del Índice de Costos de la Salud (ICSA), con el objetivo de mitigar el impacto que tendrá el fallo GES en las isapres desde el 2024.

El Gobierno logró sortear esta indicación en la Cámara de Diputados pese al rechazo de algunos parlamentarios oficialistas con un protocolo de acuerdo y patrocinando algunas indicaciones de los legisladores, transacción lo suficientemente efectiva como para avanzar sin pausa sobre el texto en el Senado, que hoy lo votó favorablemente.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, agradeció “el sentido de responsabilidad que ha llevado a aprobar esta medida extraordinaria (…) que va a permitir dar certidumbre respecto a la continuidad del aseguramiento”.

Esta medida “va en el sentido de proteger a las personas y de dar certidumbre respecto a la continuidad de los servicios que ellos reciben en los seguros privados”, precisó.

Agregó que para dar certeza a los afiliados "se necesita también la aprobación de la ley corta" que está alojada en la comisión de Salud del Senado.

La secretaria de Estado hizo hincapié en que "el compromiso que nosotros hemos asumido de adelantar lo máximo posible la discusión de propuestas de reforma de acuerdo a lo que comprometimos en la Cámara de Diputados y que también dijimos aquí en sesión del Senado".

“Para nosotros es una gran satisfacción, en primer lugar, haber logrado este acuerdo por segundo año consecutivo demostrando que el diálogo entre trabajadores del sector público y gobierno es un diálogo fructífero que lleva, por un lado, a ir mejorando las condiciones de trabajo en el sector público y, por otro lado también, prestar mejor servicio a la ciudadanía”, dijo por su parte el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

"Junto con esto, también se ha aprobado una serie de normas de carácter misceláneo que se incorporaron en este proyecto de ley, ya sea por la necesidad de corregir algún error en alguna legislación anterior o implementar acuerdos que ya se habían tomado durante la discusión del presupuesto o recoger medidas que requerían aplicarse con particular urgencia", agregó ministro Marcel.

Leer también