Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El Congreso despachó la Ley de Presupuesto 2022

El erario considera 82 mil millones de dólares, lo que significa un aumento del 3,7% en relación a 2021. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que ese monto "permitirá reactivar la economía".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 22 de noviembre de 2021 - 22:56

Este lunes, el Congreso de la República despachó la Ley de Presupuesto para el periodo 2022, la que contempla un erario de 82.000 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de un 3,7% para gasto público en comparación a 2021.

Esto si, el monto refleja una disminución del 22,5% con respecto a los recursos ejecutados durante este año (considerando los dineros para ayudas sociales implementadas en el marco de la pandemia por Covid-19).

"Este Presupuesto nos permitirá reactivar la economía porque contempla mucha inversión pública y varios Fondos para Pymes, empleo y para poder seguir trabajando para enfrentar la pandemia", afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda,  a través de un video publicado en las redes sociales de dicha secretaría de Estado.

Cabe recordar que durante la tramitación se hicieron presentes diversas solicitudes para incrementar los recursos fiscales destinados a los gobiernos regionales en la partida del ministerio del Interior, además de Vivienda, Educación, Desarrollo Social y Cultura, entre otros. 

De este modo, se alcanzó un inédito acuerdo en materia de flexibilidad presupuestaria para los nuevos gobiernos regionales, en el uso de un mayor porcentaje de los saldos de caja y el apoyo en la gestión y recursos humanos para los nuevos gobiernos locales.

En Educación se aprobó un nuevo fondo para apoyar los servicios locales de educación pública; realizar un estudio para determinar la factibilidad de modificar el sistema de financiamiento de los jardines infantiles vía transferencia de fondos y postergación de aranceles regulares al 2023. Asimismo, se aseguraron recursos para fondos concursales a escuelas rurales con alta tasa de estudiantes indígenas; extensión del beneficio de transporte escolar parvulario a escuelas rurales; incremento de 5 mil millones para el diseño de nuevos jardines infantiles; estudios para evaluar un fondo basal de emergencia para universidades estatales. Varios de estos puntos se alcanzaron gracias al acuerdo entre gobierno y oposición.

En Vivienda, se respaldaron además una serie de indicaciones en orden a diferenciar los modelos de financiamiento; sobre déficit habitacional para informar al Congreso desde el Ministerio para abordar esta carencia y la elaboración de un plan de emergencia.

Leer también