Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El millonario aumento de sueldo que se aprobó para los ministros del TC: Ganarán $13 millones

La medida, contemplada en el proyecto de reajuste del sector público, generó críticas en el oficialismo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 13 de diciembre de 2023 - 09:17

 El Gobierno decidió aumentar los sueldos de los ministros del Tribunal Constitucional en más de $ 3 millones, lo que dejaría sus remuneraciones en casi $13 millones. La medida, contemplada en el proyecto de reajuste del sector público, generó críticas en el oficialismo.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la decisión “es por un tema de nivelación respecto de los ministros de la Corte Suprema”. Declinó responder si el aumento fue solicitado por los ministros del TC, y sólo señaló que no conocía “el procedimiento anterior, pero es algo que se ha venido planteando hace un tiempo”.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans (CS), quien preside la Comisión de Hacienda, declaró que “hay que leerlo con más atención y ver en qué se traduce eso y lo que se piensa hacer para los reajustes posteriores, es decir, si van a quedar entonces con un reajuste sostenido en los siguientes años o bajo qué parámetros se va a hacer. Eso es parte del debate”.

En tanto, el diputado PS Leonardo Soto indicó que “en momentos que el país atraviesa por un ajuste económico muy duro, con nulo crecimiento, aumento del desempleo y bajas expectativas futuras, uno esperaría que en el reajuste de los sueldos de funcionarios públicos se diera una señal de austeridad, de recuperación de lo perdido por la inflación, pero no es momento de aumentos significativos de sueldo”.

“No sería coherente con el momento que vive el país pedirles a todos que se ajusten el cinturón para resistir el ajuste económico y a unos pocos funcionarios públicos subirles el sueldo en varios millones de pesos. Es una señal muy confusa, difícil de entender”, añadió.

Además, el diputado de la comisión de Hacienda, Eric Aedo (DC), criticó que “en momentos que la cesantía en el país ha subido, en que muchos profesionales jóvenes buscan trabajo y no lo encuentran, en que se le exige a la gente austeridad, en que se le exige a la gente no gastar tanto para que la inflación no aumente, en ese preciso momento en que se le exige a tantos chilenos sacrificios, sin embargo hay una propuesta para aumentar el sueldo a casi 13 millones a los miembros del TC”.

Añadió que “casi por un acto de magia se nos quiere pedir este aumento, pero francamente me parece fuera de lugar y que no corresponde a la señal de austeridad que el propio Presidente quiere dar al país”. El proyecto se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y todavía no se vota.

Leer también