El fenómeno de El Niño se intensificaría en primavera y verano próximos, lo que provocaría mortandad de peces y varamientos masivos en las costas del norte de Chile.
Este diagnóstico fue elaborado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), basado en el panel de diagnóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y los modelos de pronóstico.
Este año, el fenómeno de gran impacto climático comenzó a manifestarse bajo la línea del Ecuador a partir de febrero y desde mayo sus efectos se evidenciaron en la costa norte de Chile, mediante cambios en la distribución del recurso anchoveta.
La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, explicó que "podría generar que los cardúmenes de peces se desplacen a otras zonas, o que por falta de oxígeno varen especies pelágicas, también que se originen floraciones algales nocivas (FAN), las que a su vez pueden gatillar mortalidades de recursos pesqueros y acuícolas de forma masiva".
En este marco, Sernapesca inició una serie de coordinaciones de manera preventiva y proactiva, el que contempla involucrar al mundo público y privado,
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024