Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric se trasladó a Región de Valparaíso para apoyar a los damnificados

Además, las autoridades ya confirmaron la muerte de 56 personas a causa de los incendios. El Mandatario reiteró que entre las prioridades del Gobierno están el salvar vidas, apagar los focos de fuego que se mantienen activos y canalizar la ayuda para los damnificados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 4 de febrero de 2024 - 09:42

Durante la mañana de este domingo, el Presidente de la República se trasladó hasta la Región de Valparaíso para encabezar las reuniones que tienen como objetivo enfrentar la emergencia provocada por los incendios que están afectando a esa zona y a otros lugares del país. Debido a los siniestros, ya se contabilizan 56 fallecidos.

A través de su cuenta de X, el Mandatario señaló: “Ya estamos camino a la región de Valparaíso para estar con autoridades locales, víctimas de la tragedia y sobre todo para ver in situ donde debemos apretar tuercas para dar más y mejores apoyos en este momento tan duro. He instruido que el Gobierno debe estar en terreno y resolviendo”.

El mandatario también fijó las prioridades frente a la emergencia.

1-. Salvar vidas
2-. Apagar incendios activos asegurando cadena logística y seguridad a Bomberos y brigadas Conaf
3-. Recuperar cuerpos de personas fallecidas
4-. Canalizar apoyo urgente a víctimas en albergues
5-. Garantizar orden público con Carabineros y Fuerzas Armadas
5-. Recopilar antecedentes para investigación sobre origen de los incendios

“Apagado el fuego vendrá fase de catastro, ayudas tempranas y reconstrucción”, agregó.

Por otro lado, tras la reunión del Comité de Gestión para Riegos de Desastres (Cogrid), la ministra del Interior Carolina Tohá señaló: “la condición en la Región de Valparaíso es la más delicada en estas horas, ha sido sin duda el incendio que ha generado más pérdidas humanas y probablemente va a ser la situación de emergencia, después del terremoto del año 2010, que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”.

"En estas horas, cuando el Presidente habló, hemos tenido el reporte de lo que se conocía hasta ese minuto, de 40 víctimas recogidas desde la vía pública, sus cadáveres, y seis más que fallecieron en los centros de salud producto de quemaduras", añadió en referencia al reporte de 46 muertos entregado por el mandatario en la tarde.

"En el transcurso de estas horas, desde que el Presidente habló, hay cinco personas más fallecidas, cuyos cuerpos fueron recogidos desde la vía pública, pero tenemos muchos antecedentes e información preliminar y todavía no oficializada que nos hacen ver que vamos a llegar a cifras que pueden ser mucho más altas de estas que conocemos actualmente", agregó.

"Tenemos también antecedentes de dos situaciones particularmente preocupantes, una que hay antecedentes serios de que el origen del más grave de estos incendios, que es el de Las Tablas, podría haber sido intencional. Siempre hay rumores de este tipo, pero en esta oportunidad son antecedentes serios de personas confiables", señaló Tohá.

La ministra enfatizó que "esto es motivo de gran preocupación porque un incendio que causa esta devastación y esta pérdida de vidas humanas, originado intencionalmente por otras personas, es una alarma social de la mayor gravedad".

"La segunda razón de gran preocupación es que ayer y también hoy día hemos tenido dificultades inéditas en desarrollar las evacuaciones", advirtió.

"Hemos perdido vidas por las dificultad de desarrollar las evacuaciones, a pesar de hay funcionando alertas SAE, a pesar de que personal desplegado dando instrucciones de que es necesario evacuar, no ha sido posible que se cumplan estas instrucciones y eso ha complejizado el manejo de la emergencia", enfatizó.

"En ese sentido, como estamos todavía en un momento bastante complejo, el llamado es a poner la máxima atención y denunciar cualquier actividad que nos parezca sospechosa o irregular y colaborar con todas las instrucciones que ha dado la autoridad", pidió la ministra.

"Las fuerzas que están a cargo de los patrullajes tienen instrucciones, de ser necesario, de desarrollar las evacuaciones haciendo uso de la fuerza. En casos como este es cuando corresponde ocuparla de ser necesario para proteger a las personas", recalcó.

Leer también