A tres semanas de las elecciones municipales, en Chile Vamos se vive una verdadera guerra interna, desatada, básicamente, por la filtración del millonario sueldo de Marcela Cubillos (candidata a la alcaldía de Las Condes) en la Universidad San Sebastián.
Los 17 millones mensuales que recibía la exministra de Educación por su rol de docente en la Casa de Estudio no dejó indiferente a nadie en la oposición. Tanto así, algunos sectores decidieron quitarle el piso y dar “libertad de acción” a sus partidarios y partidarias.
Cabe señalar que tanto el Ministerio Público como la Superintendencia de Educación decidieron abrir una investigación para esclarecer los pagos que recibió Cubillos. La investigación quedó en manos de la fiscal Giovanna Herrera, quien lleva más de 20 años en el Ministerio Público, especializándose en delitos económicos.
AL BANQUILLO
Tras la filtración del sueldo de Cubillos, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, pidió que se aclarara la situación lo antes posible y se desmarcó de la exministra de Educación, asegurando que “ya no es parte de la coalición”.
“Creemos que el sueldo que ella recibía es muy alto, es muy alto en comparación con personas que ejercen labores similares, y por lo tanto, nosotros creemos que esto requiere una mayor aclaración por parte de la universidad”, complementó.
Por su parte, la alcaldesa de Providencia y segura candidata presidencial del sector, Evelyn Matthei, aseguró que “con Cubillos tienen una mirada distinta de la sociedad”.
“Toda mi vida he trabajado por la libertad, pero también quiero ser súper clara que junto con la libertad tiene que ir la justicia, la responsabilidad, la prudencia y el mérito. Sin pitutos, sin amiguismos. Y como ya he dicho anteriormente, en todo lo que estamos viviendo ahora, es caiga quien caiga", sentenció.
PELEA INTERNA POR VITACURA
Tras el escándalo, en Evópoli decidieron dar libertad de acción a sus militantes y adherentes para la elección del próximo alcalde o alcaldesa de Las Condes. “Considerando que Chile Vamos no inscribió una candidatura para la elección de alcalde, hay libertad de acción respecto de su voto”, sostuvo el escrito del partido.
En la misma línea, agregaron que el partido “defiende la libertad en base al mérito (…) Y la legitimidad de la educación como herramienta de progreso”.
Sin embargo, la acción no fue del agrado de sus socios de Renovación Nacional, quienes tomaron esta acción como una “deslealtad electoral”. En réplica, la directiva distrital de R.N en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea decidió entregar libertad de acción para apoyar cualquier candidato al sillón edilicio de la comuna de Vitacura "y no exclusivamente a la candidata de Evópoli, Camila Merino”.
En toral diferencia con las “bases” del partido, el senador y presidente de la colectividad, Rodrigo Galilea, aclaró que la candidata del partido en Vitacura sí es Camila Merino.
“Esperamos que todos nuestros candidatos a concejal en Vitacura, todos quienes pertenecen al partido, sean fieles y respetuosos de esa decisión, sostuvo.
Leer también
Servel inicia proceso de modificación de domicilio electoral para próximas...
Domingo 1 de diciembre de 2024
Orrego contra Orrego: Actual gobernador logró la reelección
Domingo 24 de noviembre de 2024
Jadue y reformalización: “La Fiscalía le cree solo a los que declaran en contra...
Domingo 24 de noviembre de 2024