Esta jornada, el titular de la Segpres precisó que “desde la fecha que se recibe el oficio del Congreso, que fue el miércoles de esta semana, el gobierno tiene treinta días para presentar el veto. Son observaciones que realiza el Presidente de la República. El veto puede tener carácter aditivo, supresivo, sustitutivo, hay distintas formas de veto, y los equipos jurídicos del Ministerio del Interior y de la Segpres están elaborando en este momento el veto”.
Elizalde afirmó que el Ejecutivo es partidario “de actualizar la legislación de usurpaciones y por eso presentamos una serie de indicaciones. El proyecto tiene aspectos que son positivos, pero hay un aspecto que es especialmente complejo, porque establece la posibilidad de que una persona pueda recurrir a la violencia”, en referencia a las disposiciones que regulan la “legítima defensa privilegiada”.
“A nosotros nos interesa que tengamos buenas leyes, que efectivamente resuelvan los problemas y por eso hemos promovido esta legislación, teniendo observaciones al punto específico al cual me he referido. Entonces a veces, claro, por un aplauso fácil, por una señal que aparece como popular, pero que no resuelve realmente los problemas”.
En ese contexto, el secretario de Estado recordó que “en un mundo con democracias consolidadas, con estado de derecho, los conflictos los resuelven los órganos del Estado”.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024