Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Emiten alerta de ciberseguridad por cuenta que se hace pasar por el INE

El organismo indicó que los delincuentes afirman ser funcionarios de la institución con el objetivo de suplantar las cuentas de WhatsApp de las víctimas. El llamando se realiza anunciando una falsa encuesta sobre la vacunación contra el Covid-19

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 15 de diciembre de 2022 - 19:31

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) emitió una alerta de ciberseguridad tras denunciar que delincuentes se hacen pasar por funcionarios de la institución para tomar control de la aplicación Whatsapp de las víctimas.

Según explicó la entidad en un comunicado, los antisociales llaman por celular bajo la excusa de realizar una encuesta sobre la vacunación contra el Covid-19. Luego envían un link con un programa malicioso, el cual les sirve para hacerse con el mando de la aplicación de mensajería.

"Recientemente se nos ha dado a conocer que ciberdelincuentes se hacen pasar por funcionarios del INE para llamar por celular con el pretexto de realizar una encuesta sobre la vacunación para el Covid-19; esto, con el propósito de enviar un link con un programa malicioso que sirve para tomar control de la aplicación Whatsapp instalada en sus celulares", indicó el INE.

"Frente a lo anterior, es necesario recalcar que si bien el INE realiza encuestas permanentemente, nunca enviará enlaces por mensajería de texto para acceder a información", añadió la institución.

El organismo pidió tener en consideración que nunca se deben abrir enlaces de remitentes desconocidos y siempre se debe corroborar que la información entregada sea verídica.

 

Leer también