Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Empresas mineras analizan cómo la economía circular y medición de huella de carbono fortalecen al sector

En conjunto con la Usach, diversas organizaciones de este ámbito presentaron una serie de desarrollos y proyectos realizados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 13 de octubre de 2022 - 17:05

Según estimaciones del sector minero, la demanda internacional de cobre al 2050 aumentará en un 100%. En este contexto, procurar una producción sostenible en el corto, mediano y largo plazo resulta fundamental.

Por ello, el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y representantes de las principales empresas mineras de Chile se dieron cita en el encuentro “Hacia una Minería Cero Emisiones”.

“En este encuentro compartimos experiencias y coincidimos en temas que aseguren y potencien una producción limpia y responsable con el ambiente. Sabemos que se requiere de tiempo para desarrollar proyectos que, por ejemplo, determinen o establezcan parámetros para medir la huella de carbono, pero trabajando en conjunto lo podemos lograr”, sostuvo el presidente de Aprimin, Phillippe Hemmerdinger. 

Es fundamental el lazo que se genera entre la Universidad y la industria. Sabemos que la industria minera es un motor importante del desarrollo económico y social de nuestro país y que, en este proceso, las empresas proveedoras cumplen un rol fundamental, complementó Juan Pablo Vargas, director de Desarrollo Institucional de la Usach.

Huella de carbono y economía circular

En el encuentro se analizaron una serie de desarrollos y proyectos en materia de economía circular y de medición de huella de carbono realizados por mineras como Codelco, Collahuasi y la propia Usach.

“Hay que promover una transición del sector minero, para que estratégicamente incorpore la innovación y la economía circular en sus modelos de negocios. En la Usach ya estamos trabajando en ello, para sumar estos conceptos en la formación de estudiantes y en la investigación”, comentó Patricia Muñoz, académica del departamento de Ingeniería en Minas de la U. de Santiago.

La idea es generar y establecer un sistema de medición que recoja las particularidades de las empresas productoras y también la de sus proveedores. Para Jorge Sanhueza, gerente de desarrollo sustentable de Codelco, esta herramienta resulta fundamental. “La urgencia del cambio climático nos plantea desafíos a los ciudadanos y a las empresas. Por ello, en Codelco trabajamos para reducir nuestra huella de carbono en el marco de una serie de desafíos al 2030”, dijo.

Para quienes estén interesadas/os en ampliar esta temática, Aprimin organizará el próximo 3 de noviembre otro seminario, que dará a conocer una metodología de cálculo de huella de carbono, realizada en conjunto con Codelco y Alta Ley. Más información en www.aprimin.cl y en www.dim.usach.cl.

Leer también