Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

En busca del patrimonio: así prepara el cambio de casa el Servicio Médico Legal

La construcción del nuevo edificio del organismo metropolitano motivó a los funcionarios del SML a recopilar antecedentes para resguardar las centenarias instalaciones de avenida La Paz y posicionarlas como monumento histórico.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 5 de noviembre de 2021 - 11:33

Una inversión de 53 mil millones de pesos le dará una nueva cara al Servicio Médico Legal (SML) de la Región Metropolitana. Las modernas instalaciones del organismo se construyen desde enero en avenida Isabel Riquelme (comuna de Pedro Aguirre Cerda) y dotarán un espacio de 24.600 metros cuadrados a los funcionarios y deudos que asisten a diario al recinto sanitario.

La construcción del nuevo establecimiento se enmarca en la renovación de la denominada “red forense”, donde destacan construcciones en Chillán, Cañete, Temuco, Puerto Montt, La Serena y la región del Maule. Sin embargo, mantiene un simbolismo especial para los funcionarios y trabajadores del SML ya que reemplazará al histórico edificio ubicado a un costado del Cementerio General.

“Estas nuevas dependencias permitirán que los distintos procedimientos médico legales que realiza la institución, que son fundamentales para el correcto funcionamiento de la justica, se desarrollen en espacios de primer nivel, con mejores condiciones, con mayor tecnología y con los más elevados estándares técnicos. Se trata de la mayor inversión que hemos hecho en la historia de este servicio, con el objetivo central de mejorar el acceso a la justicia de todas las personas”, comentó Hernán Larraín, ministro de Justicia.

Según datos de la Subsecretaría de Justicia, las nuevas instalaciones del SML Metropolitano tienen fecha de entrega para junio de 2024, por lo que desde el organismo comenzaron con un trabajo de resguardo patrimonial que incluye la valoración y postulación a monumento histórico del famoso edificio de avenida La Paz 1012, en la comuna de Independencia.

La intención es conservar la centenaria edificación y que tras la salida del Servicio Médico Legal no pierda el sentido histórico por la que fue construida, ya que cuenta con pabellones únicos en Chile donde se realizan cuatro mil autopsias al año.

La idea de los funcionarios a cargo del proyecto es presentar al Consejo de Monumentos Nacionales la solicitud del resguardo patrimonial del recinto para conservar y proteger con recursos nuevos sus gélidos pabellones. Además, cuidar el conocimiento que se ha generado al interior del edificio en cien años y conservar el funcionamiento del museo “Dr. Carlos Ybar” para el reconocimiento de las futuras generaciones de profesionales de la salud y público en general.“El valor emocional, académico y pericial que tiene el edificio de La Paz no queremos perderlo. Vemos la declaratoria de patrimonio como la conservación de un edificio en el entendido de que el patrimonio se considera dinámico. Es decir, que se adapta a las funciones que va tomando la institución a través de los años. Es un edificio histórico, bien preservado. El Servicio Médico Legal se ha preocupado a través de los años de darle un buen uso a estas instalaciones. Hay que considerar el patrimonio como algo dinámico y en ese sentido este edifico ha sabido dar respuesta a las funciones propias del servicio”, comenta Francisca Silva, secretaria ejecutiva del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar.

 

CUIDAR LA HISTORIA

Desde el SML aseguran que una vez que se “cambien de casa”, la administración del edificio Metropolitano pasará a manos del Estado y que podría ser destinado a otros servicios públicos, poniendo en riesgo el sentido por el que fue construido. Por lo tanto, la declaración de monumento histórico ayudaría a posicionar a la institución como repositorio del saber de la medicina legal y como testigo de la historia nacional del siglo XX, con libros de autopsias que datan desde 1890, escritos a mano y con fotografía de la época que necesitan conservación.

“Este edificio ha sido testigo de la memoria histórica del país, donde hemos tenido relevancia en hechos producidos por el hombre o desastres naturales. Por ejemplo, a contar del año 90 se creó la unidad de Derechos Humanos para dar respuestas a organizaciones de Familiares de Detenidos desaparecidos que necesitan identificar restos y osamentas para saber si eran sus familiares”, comenta Francisca Silva.

Otro de los factores que expondrán desde el Servicio Médico Legal para la declaración patrimonial es la ubicación geográfica de su edificio, cuyos terrenos fueron adquiridos en 1905 para la construcción de un recinto que tendría como vecinos al Cementerio General, que data de 1821; el Hospital Psiquiátrico de 1854; el Lazareto del Salvador, correspondiente al antiguo Hospital San José, de 1871.

“El edificio no está localizado en cualquier parte, está localizado con un sentido muy funcional y urbano. Tiene lógica de vinculación con otras edificaciones relevantes que en la medida que se han desarrollado han configurado una porción de ciudad interesante en su desarrollo histórico en el área norte de Santiago”, comenta Alicia Campos, académica e investigadora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y una de las impulsoras del proyecto de declaración patrimonial.

El histórico recinto fue inaugurado el 01 de octubre de 1926 bajo la estricta supervisión del doctor Carlos Ybar de la Sierra, quien es considerado una eminencia en la medicina legal en Chile, y que una década antes viajó a Dinamarca a investigar cómo funcionaba el Servicio Médico Legal de la ciudad de Copenhague. La idea era instalar un modelo parecido en nuestro país, que desde 1915 ya contaba con la regulación de los servicios de morgue, pero no con las instalaciones apropiadas para apoyar el trabajo de los tribunales de Justicia, uno de los trabajos fundamentales del organismo.

Además, la construcción incluyó áreas de inspección y depósito de cadáveres, los servicios de exámenes, consistentes en análisis y dependencias de toxicología, serología, fotografía, y observación del patio de orates, como se le llamaba al área destinada a las enfermedades mentales.

“Este modelo es la base de lo que somos hasta la actualidad, un lugar donde confluye la labor pericial, con la labor técnica, de investigación, docencia e investigación. Todos estos años le otorgan al servicio un conocimiento y una tradición forense única como servicio público, valorado por todos nosotros como un patrimonio de vital importancia para la justicia y academia forense en nuestro país”, sostuvo el doctor Gabriel Zamora, director nacional del Servicio Médico Legal. 

PASO A PASO

De acuerdo a los estatutos del Consejo de Monumentos Nacionales, los Monumentos Históricos son aquellos bienes muebles e inmuebles como ruinas, construcciones y objetos -entre otros- de propiedad fiscal, municipal o particular, que por su valor histórico o artístico o por su antigüedad deben ser conservados para el conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras. Sin embargo, el proceso no es sencillo ni rápido. Algunos procesos pueden tardar años en tener una resolución, aunque el primer paso es recopilar un expediente con antecedentes técnicos del edificio como fecha de construcción o fabricación, uso actual del edificio, estado de conservación y antecedentes sobre los valores históricos, constructivos, arquitectónicos, estilísticos, artísticos y/o urbanos, que justifican la declaración.

“Nuestras funciones solo las realiza en Chile el Servicio Médico Legal, es el único lugar donde se enseñanza la medicina legal y hasta hace unos años solo era en Santiago. Siendo el único lugar que cuenta con colecciones, bienes muebles e inmuebles, que dan cuenta de la historia de la medicina forense en Chile obviamente reviste un interés distinto porque si esto desaparece vamos a perder una historia de Chile y sería una pérdida irreparable”, sentenció Francisca Silva.

 

Leer también