En condiciones de ser promulgado quedó el proyecto que modifica la ley constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios , el que tiene como objetivo privilegiar la cercanía al domicilio del elector en lo que corresponde a la asignación de su local de votación.
Esto, luego que la Cámara de Diputados aprobara las enmiendas introducidas en el Senado. De esta manera, se espera que la norma comience a regir en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, para lo que el Servicio Electoral (Servel) ya se encuentra trabajando para tener una georreferenciación que tenga como criterio la cercanía al domicilio electoral como factor para la asignación de locales de votación en las elecciones y plebiscitos.
El presidente de la Comisión de Gobierno, senador Carlos Bianchi, manifestó los alcances de la propuesta que incluye modificaciones relativas a la designación de vocales de mesa; cambios en las mesas receptoras de sufragios; establece un procedimiento de designación de locales de votación y mesas; y cambios en el sistema de elección de primarias.
Asimismo, indicó que desde el Servel se transparentó que “no va a ser posible que el 100% pueda entrar a esta modalidad, pero quedó establecido que se aplicará en las elecciones de noviembre”.
Con la aprobación de la ley, el Servicio Electoral quedará facultado para determinar, en cada circunscripción electoral, las mesas receptoras de sufragios, los locales de votación en que ellas funcionarán, y los electores que deberán emitir su sufragio en cada una de dichas mesas.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024