Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

En San Bernardo se inauguró la primera "despensa social" del país

La iniciativa irá en ayuda de adultos mayores en situación de vulnerabilidad y que sean vecinos de la comuna.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 9 de diciembre de 2021 - 15:37

Este jueves, la Red de Alimentos junto a Autopista Central, la Fundación Luksic y las empresas socias de la Red inauguraron la primera Despensa Social de Chile, en la comuna de San Bernardo.

La iniciativa funciona como un centro de entrega de alimentos y productos de primera necesidad enfocado en adultos mayores en situación de vulnerabilidad y que cumplan con los requisitos de recibir la pensión básica solidaria de vejez, que sus ingresos individuales sean menores al sueldo mínimo y que sean vecinos de la comuna.

Además del apoyo nutricional, la Despensa Social, busca ser un aporte a la comunidad en la búsqueda de soluciones de problemáticas comunes tales como la seguridad, la rehabilitación de adicciones y problemas de salud, entre otros.

Durante la presentación de la iniciativa, María Eugenia Torres, Gerente General de Red de Alimentos, afirmó: “Nuestro propósito es evitar el desperdicio de productos, rescatándolos de las empresas para entregarlos a los más necesitados. Gracias a la Despensa Social podemos seguir ampliando esta ayuda, llegando directamente a la mesa de los adultos mayores más desprotegidos que no forman parte de organizaciones sociales y no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas”.

De esta manera, los adultos mayores que sean beneficiados con este programa podrán retirar productos una vez a la semana de la Despensa Social. Cada persona inscrita tendrá un turno y horario determinado para ser atendido, y en el lugar existe una sala de entrega donde se dispone de góndolas especificando la cantidad de productos que se pueden retirar. Cada persona podrá elegir decide qué productos quiere llevar. Además, no habrá transacción de dinero en el lugar.

El proceso de inscripción se realiza respondiendo una breve encuesta directamente en las dependencias de la Despensa Social o contactándose a incorporacion@redalimentos.cl

La Despensa pondrá a disposición de los beneficiarios entre 8 y 10 kilos de productos, de los cuales 1,5 kilos corresponden a líquidos, 2,5 a alimentos generales y los 4 kilos restantes son frutas y verduras, además de incluir productos de higiene y aseo.

Foto: @RedAlimentos

Leer también