Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Encuesta Data Influye: 69% espera que el proceso constituyente se resuelva durante 2023

En tanto, la aprobación al Gobierno de Gabriel Boric alcanzó un 33%, y la desaprobación llegó a un 54%. 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 21 de diciembre de 2022 - 08:52

La consultora Tú influyes dio a conocer este miércoles los resultados de la encuesta Data Influye de diciembre, que consultó, entre otras materias, sobre el proceso constituyente para redactar una nueva Constitución.

Hay que recordar que los partidos del oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para impulsar un nuevo proceso constituyente, donde existirá un nuevo órgano que se llamará "Consejo Constitucional" y que estará compuesto por 50 integrantes electos y 24 expertos designados por el Congreso.

Ante este escenario, el sondeo reveló que un 58% de los consultados dijo estar muy interesado o interesado en el proceso constituyente, mientras que el 42% afirma estar desinteresado o muy desinteresado. 

Además, sobre el interés que existe ante este nuevo acuerdo constitucional, el 58% de la muestra manifestó que está "muy interesado" o "interesado" en este. El 23% indicó que está "desinteresado" y un 19% está "muy desinteresado". 

Respecto al “Acuerdo por Chile”, una de las características favorables que más se destaca es que se requiera de un plebiscito ratificatorio final (78%). Otras características favorables son: “que todo el proceso se resuelva durante 2023” (69%), “que tenga 50 miembros electos democráticamente” (62%) y “que todos los órganos sean paritarios” (59%).

Dentro de las características desfavorables del acuerdo se menciona: “que tenga 24 expertos/as nombrados por el Congreso” (50%). Otro aspecto desfavorable es: “que haya un comité técnico de 14 miembros que admita o rechace normas propuestas” (49%).

Aprobación del Gobierno

En tanto, la aprobación al Gobierno de Gabriel Boric alcanzó un 33%, mientras que la desaprobación un 54%. 

Esto significa una baja de cuatro puntos en su aprobación con respecto a la edición anterior, donde la opción alcanzó un 37%, mientras que existe un alza de seis puntos en su desaprobación con respecto a la edición pasada, donde alcanzó un 48%.

Comercio informal

Otro punto que abordó el sondeo fue el comercio informal, que generó acciones del Municipio de Santiago ante el descontrol que había en ciertos puntos, como en el sector de Plaza de Armas. 

Ante la pregunta de que si debe existir algún tipo de comercio ilegal que deba ser erradicado, el 31% indicó que todo comercio de este tipo de ser erradicado, mientras que un 10% manifestó que ninguno debe erradicarse y un 69% tiene matices, ya que está de acuerdo con el comercio de Instagram, y el comercio en torno a los malls, pero no está tan a favor de los llamados "toldos azules" ni el comercio ambulante". 

Además, un 39% aseguró que compra en el comercio informal porque es más barato, mientras que un 15% afirma que lo hace para ayudar al que más lo necesita. En tanto un 10% indicó que lo hace porque hay más variedad y un 9% porque le queda en el camino.

Leer también