Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Encuesta Data Influye: Boric derrotaría a Kast en segunda vuelta

Además, el 71% de los encuestados afirmó que realizaría el cuarto retiro previsional, aunque esto implique quedar en cero en sus cuentas individuales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 1 de diciembre de 2021 - 09:29

Si las elecciones presidenciales fueran este domingo, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, derrotaría al abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast. Esto si nos basamos en los resultados de la última encuesta Data Influye, con miras a la segunda vuelta presidencial, que se realizarán el próximo 19 de diciembre. 

Según la encuesta, y ante la pregunta, si la elección fuera el próximo domingo, ¿por quién votaría ud. para presidente de Chile? Gabriel Boric alcanzaría un 47%, mientras que José Antonio Kast llegaría a un 34%. 

Además, revelaron que el 93% de los consultados asegura que ya tiene decidido su voto, un 3% manifiesta que lo podría cambiar y un 4% señala que no sabe por quién votará.

Sobre las expectativas de desempeño por área, Boric lidera en casi todos los temas, especialmente en empleo (47%), salud (58%), educación (62%) y pensiones (57%). Kast se impone en el manejo del conflicto en la macrozona sur (47%), seguridad pública (47%) y migración (46%).

Por último, el 40% cree que la mejor campaña es la de Boric, mientras que el 31% considera lo mismo respecto de Kast.

Cuarto retiro

La encuesta también preguntó a los consultados qué piensan sobre el cuarto retiro de los Fondos de Pensiones. Ahí, el 71% afirmó que realizaría el cuarto retiro previsional, aunque esto implique quedar en cero en sus cuentas individuales, mientras que el 11% no está seguro de hacerlo y el 10% no lo realizaría.

Según la encuesta, el 46% dice que votará solo por el candidato que esté a favor del cuarto retiro, mientras que el 54% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con esa afirmación.

Sobre cómo ve su situación económica en pandemia, el 53% no considera ni buena ni mala su situación económica actual, el 19% la califica como “buena” y el 18% como “mala”.

Además, el 43% cree que la economía progresará en 2022, mientras que el 42% opina que se estancará.

Por último, ante la pregunta ¿Cuál de los siguientes bloques políticos ofrece mayor crecimiento y estabilidad económica? El 30% señala que ninguno, el 25% Apruebo Dignidad, el 13% Chile Vamos, el 12% Republicanos y el 10% Nuevo Pacto Social.

Leer también