Silvia Jara Oliver, que trabajó por 10 años como enfermera y cuidadora de Lucía Hiriart, demandó a la familia de Pinochet por perjuicio laboral, "afectación física y psíquica" y vulneración a sus derechos fundamentales. La acción se genera por una serie de malos tratos que recibió y por no poder acceder al pago de una indemnización ni poder cancelar sus cotizaciones.
De acuerdo a lo publicado por La Tercera, la querella fue presentada el 3 de mayo en los tribunales de Justicia y revela el difícil trato que tuvo la profesional con la familia, especialmente con Marco Antonio Pinochet, quien fue el designado para coordinar los cuidados de la exesposa del dictador.
Uno de los episodios que relata la cuidadora aborda el tenso momento que vivió cuando Marco Antonio Pinochet la interrogó por un anillo de su madre que, tras su muerte, no encontró en su dormitorio.
"Falta un anillo de diamantes", le dijo Pinochet a la enfermera. Ante la acusación, la Silvia Jara le contestó: "La señora Lucía se lo regaló a la señora Jacqueline (Pinochet)", lo que luego ratificó llamando a su hermana.
Otro episodio complejo lo relató el abogado de la demandante, quien recordó un episodio cuando Marco Antonio Pinochet la acusó de "esconderle información y ser ladrona", luego de que la otra cuidadora encontrara un sobre con dinero efectivo que estaba escondido.
“La acusó de estar robando a su madre, de ser sinvergüenza y desleal", sostiene la demanda. Además, la profesional asegura que le pidieron firmar un acuerdo de confidencialidad por más de 60 millones de pesos antes de entregarle el finiquito, propuesta que ella rechazó y que generó el conflicto legal.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024