Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Es del tamaño de la Torre Entel: Así funciona la nueva tuneladora usada en la construcción de Línea 7 del Metro

Se trata de un hecho inédito, ya que nunca antes se había utilizado este tipo de tecnología en la construcción de una línea del tren subterráneo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 7 de mayo de 2024 - 07:12

Por primera vez en la historia de Metro entró en operaciones una tuneladora del tipo TBM (Tunnel Boring Machine), la cual permitirá excavar 6,6 kilómetros de la futura Línea 7 del tren subterráneo.

Se trata de un hecho inédito, ya que nunca antes se había utilizado este tipo de tecnología en la construcción de una línea de Metro en Chile.

Según explicó el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, “la tuneladora será usada en Renca y no en el resto de la Línea 7, ya que la máquina se adapta al tipo de suelo de dicha comuna y reduce el impacto en el exterior de la obra”.

La tuneladora va instalando cada anillo de siete dovelas, las cuales van ingresando de manera continua a la máquina mientras ésta avanza excavando.

Cada anillo de dovelas tiene un diámetro exterior de 9,5 metros, 32 centímetros de espesor, 1,7 metros de profundidad y un peso de casi 40 toneladas.

La tierra que se extrae avanza a través de una cinta transportadora hasta el final del tramo de túnel, permitiendo así acumularla en un solo punto, lo que produce menos impacto en la superficie y en las personas.

Cabe destacar que la instalación de faenas de la planta de dovelas, que está ubicada contigua a la estación terminal en Renca, cuenta con una superficie total de 5,7 hectáreas, que se divide entre la zona de fabricación de dovelas y el área de acopio.

Fabricará en promedio 70 dovelas (10 anillos) por día. Se proyecta producir 26 mil unidades de dovelas que serán instaladas por la tuneladora entre 2024 y 2026.

 MÁS SOBRE LA NUEVA TUNELADORA DE LA LÍNEA 7

 Se trasladó por partes en barco desde el puerto de Shanghái, China, hasta el puerto de San Antonio, Chile. 

El montaje final demoró 3 meses y fue supervisado por técnicos de China.

 El traslado en carretera se hizo de forma nocturna y en distintos momentos, debido al gran tamaño de los componentes que fueron escoltados por Carabineros.

 Por primera vez en Chile se utilizará para la construcción de una línea de Metro.

 Las tuneladoras del tipo TBM (Tunnel Boring Machine) se ha usado en la ejecución de túneles de metros alrededor del mundo, como, por ejemplo, en las ciudades de Barcelona (España), París (Francia), Londres (Reino Unido), Sídney (Australia), Tokyo (Japón), Quito (Ecuador) y Lima (Perú), entre otros.

 Mide 110 metros. Si se pone junto a la Torre Entel son casi del mismo tamaño. Tan solo 17 metros más pequeña que el edificio (127 metros).

 Es operada por turnos de 25 personas que fueron especialmente capacitadas para esta tarea. Todos ellos provienen del sector minero.

 Tiene una rueda de corte giratoria accionada por motores hidráulicos de un diámetro 9,8 metros y un pesaje de 190 toneladas.

 

 

Leer también