Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"Es peligroso para la vida humana": Seremi de Salud advierte sobre robo de densímetro nuclear

El equipo, usado por empresas para obras viales, contiene material radioactivo, por lo que es altamente nocivo para el ambiente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 25 de julio de 2023 - 08:59

El robo de un densímetro nuclear, que contiene material radiactivo, generó la alerta de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, quien llamó a los responsables de la sustracción a devolverlo, debido a que este equipo es altamente peligroso para la vida humana y el ambiente.

A través de un comunicado, la Seremi indicó que el robo del densímetro, marca Troxler modelo 3430, serie 24295, ocurrió en la comuna de La Cisterna desde una camioneta que estaba estacionada en el Supermercado Líder de Av. Américo Vespucio en Maipú.

"Este tipo de equipos es utilizado en obras viales y si es abierto o violentado puede quedar expuesto su material radiactivo, el cual es altamente peligroso para la vida humana y nocivo para el ambiente", indicaron desde la Seremi de Salud RM.

El Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto Brandt, informó que "es poco probable que sea peligroso, pero las personas deben saber que estos equipos no pueden ser manipulados por inexpertos. No deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que la mala manipulación sí puede ser peligrosa, ya que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente".

El uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo equipos sin autorización expresa de la Seremi de Salud RM es sancionado, de acuerdo a la legislación vigente.

Según explicó el Seremi, "este tipo de equipos son utilizados por empresas que efectúan estudios de suelo. Sirve para determinar la humedad y la densidad, además de otras mediciones técnicas. El peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta".

Gonzalo Soto Brandt, también se refirió al valor comercial de estos aparatos, indicando que "estos equipos no son comercializados sin una autorización de la Seremi de Salud RM. Muchas veces los delincuentes los sustraen pensando que se trata de un equipo que pueden reducir, pero no. Nadie compraría un densímetro nuclear robado, porque sólo tiene un uso técnico y todos están registrados en la Autoridad Sanitaria".

Debido a su peligrosidad, la Seremi solicitó a la población comunicar cualquier información sobre el citado densímetro a:

– Carabineros: 133

– Policía de Investigaciones 134

– Twitter: @seremisaludrm

– Salud Responde: 6003607777

– Comisión Chilena de Energía Nuclear: 993194369

 

Leer también