Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Especialista y el primer año de Gobierno de Gabriel Boric: “Fue un largo periplo de instalación”

René Jara, académico de la Escuela de Periodismo de la Usach, sostuvo que para este 2023 "no es posible ni adecuado que el gobierno defina una posición al respecto" del nuevo proceso constituyente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Viernes 10 de marzo de 2023 | 16:25

En medio de un cambio de gabinete y el rechazo a legislar la propuesta de reforma tributaria, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric cumplió un año

Para el académico de la Usach y doctor en ciencia política, René Jara, este primer año “fue un largo periplo de instalación"

“Estuvo marcado por una suerte de enamoramiento que se quebró desde los primeros días por errores que si bien en el día a día parecen graves, con más distancia podemos decir que son típicos de los problemas de instalación. Si bien ellos han sido leídos como problemas de inexperiencia, son también problemas propios del doble cambio que experimenta el país: un cambio de ciclo político y de elites políticas. En ese sentido, no basta con ver la inexperiencia del gobierno, sino también la de otros poderes del estado -como el Legislativo- que también ha sido poblado por nuevos cuadros políticos”, sostuvo. 

Para el especialista, durante este año fue clave el viraje estratégico hacia una alianza más fuerte con el socialismo democrático después de la victoria del rechazo en el plebiscito del 04 de septiembre del 2022. "Es posible extender esa política hacia ciertos sectores de la derecha que muestran mayor apertura hacia la agenda del gobierno", dijo.

“También me parece importante señalar los avances en materia de seguridad y de control del orden público, los cuales si bien no están en las portadas de los periódicos, han sido valorados por las comunidades. Perseverar en esa senda, asumiendo el desafío en el norte y en otras partes de Chile, forma parte de ese viraje estratégico. La mejor prueba de ello es el actual repunte de la aprobación a la figura presidencial, el cual podría verse reforzado luego del cambio de gabinete”, complementó. 

Respecto a lo que viene con un nuevo proceso constituyente, Jara señaló que “no es posible ni adecuado que el gobierno defina una posición al respecto". "Al revés que en el anterior proceso, el gobierno no tiene porqué jugarse el todo por el todo. Mejor será esperar el desarrollo de los diálogos", cerró.

Leer también