El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género anunció que la Contraloría General de la República dictaminó que los funcionarios públicos contratados a honorarios no podrán renovar su contrato si están en el registro de deudores.
Los funcionarios de servicios públicos "deberán autorizar a la institución respectiva para que retenga y pague directamente el monto de futuras pensiones o no podrán mantener vínculo laboral con el Estado".
Además, y a raíz de una pregunta en una publicación de Instagram, fue la propia ministra Antonia Orellana quien recordó que funcionarios de planta y contrata ya cuentan con una medida coercitiva sobre el particular.
"Para quienes son planta y contrata ya está la opción de la retención por planilla, además de que la nueva ley incluye el no poder subir de grado. Faltaba esto respecto al paso a contrata de honorarios", respondió la secretaria de Estado.
Según la estadística oficial, son cerca de 10 mil personas las que mensualmente se suman al registro de deudores, con una proporción de 9 hombres por cada 1 mujer.
El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos cuenta con más de 166 mil inscritos a un año de su entrada en vigencia. Según la información del Registro Civil, actualizada al 15 de noviembre, durante este año ingresaron 194.582 causas al Registro, de las cuales hubo 19.229 cancelaciones, por lo que aún quedan vigentes 175.353 causas que corresponden a más de 166 mil deudores, ya que existen deudores con más de una causa.
Del total de personas deudoras, un 97% corresponde a hombres (161.115) y un 3% a mujeres, de los cuales 4.976 son reincidentes.
Ver esta publicación en Instagram
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024