Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Estados Unidos aprueba vacuna contra el Covid-19 fabricada con Quillay chileno

El fármaco fue creado por el laboratorio Novavax y entre sus componentes tiene extractos de la corteza del árbol originario de Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 14 de julio de 2022 - 13:03

La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, en inglés) autorizó el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Novavax, que se convierte en el cuarto suero de este tipo en ser aprobado en el país.

La FDA informó en un comunicado de que ha autorizado para uso de emergencia la vacuna de dos dosis de la farmacéutica Novavax, con sede en Maryland (EE.UU.), para que sea administrada a los mayores de 18 años.

El suero contiene la proteína del coronavirus, que causa el Covid-19 y un adyuvante, que es una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmunológica a un antígeno.

En este tipo de vacunas cuando una persona recibe la inyección, su sistema inmunológico identifica el virus inactivado como "extraño" y produce anticuerpos contra él, preparándolo para futuros contactos con el coronavirus.

En el caso de Novavax se ha usado el adyuvante Matrix-M, que tiene extractos de saponina de la corteza del árbol Soapbark, que es originario de Chile, conocido también como Quillay.

Para evaluar la vacuna, se llevó a cabo un ensayo clínico en EE.UU. y México antes de la aparición de las variantes delta y ómicron y en el que el suero demostró una eficacia a la hora de prevenir el Covid-19 del 90,4% .

En ese ensayo tomaron parte 17.200 voluntarios que recibieron la vacuna y 8.300 a los que se les administró un placebo salino.

En las pruebas sobre la seguridad del suero de Novavax se constató que los efectos secundarios más comunes fueron dolor y sensibilidad; enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección; fatiga; dolor muscular, de cabeza y en las articulaciones; náuseas y fiebre.

Esta autorización de emergencia se produce en un momento en que las autoridades de EE.UU. están haciendo llamamientos a los ciudadanos para que se vacunen y reciban las dosis de refuerzo ante un repunte de los casos por la expansión de las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5.

"Contiene elementos naturales provenientes del árbol"

Andrés González, gerente general en Chile de Desert King, que elaboraron el producto en Chile, aseguró que "celebramos que un mercado tan exigente como el de Estados Unidos haya abierto sus puertas a esta vacuna, la que ya ha sido ampliamente utilizada en Europa y que contiene elementos naturales proveniente del árbol de quillay como parte de sus componentes. Es un gran avance y reconocimiento a los logros que desde Chile estamos alcanzando para que, junto con las nuevas tecnologías, le demos nuevos usos a este árbol 100% chileno”.

Los expertos médicos y científicos de la FDA han determinado que la vacuna cumple con los altos estándares de seguridad y eficacia de la FDA para la autorización de uso de emergencia”, dijo en un comunicado de prensa el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

Leer también