Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estudiante de la Usach descubre un nuevo asteroide

La NASA confirmó el hallazgo de Amirah Luna Izidine, alumna de Astrofísica de la universidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 11 de octubre de 2022 - 10:28

El 30 de agosto de este año, científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA confirmaron la existencia de un nuevo asteroide, descubrimiento en el que participó la estudiante de la carrera de Astrofísica con mención en Ciencia de Datos de la Universidad de Santiago, Amirah Luna Izidine.

El asteroide todavía no tiene un nombre oficial. “Nosotros tendremos el privilegio de nombrarlo más adelante. Por ahora, lo llaman 2021 TK43”, explica la estudiante de Mozambique, que participó en los trabajos para alcanzar el descubrimiento y reportarlo en octubre del año pasado.

La joven explica que, en 2021, participó en el proyecto de búsqueda de asteroides IASC (International Astronomical Search Collaboration) a través de su equipo, ‘Detetives do cosmos’, utilizando el software Astrometrica, que procesa imágenes tomadas por dos telescopios en Hawái.

“Es el primer descubrimiento de un asteroide hecho exclusivamente por Mozambique. Es sólo el inicio de muchos más hallazgos y una motivación a invitar más mozambiqueños a participar de esta búsqueda y a levantar nuestra bandera”, destacó la estudiante.

Amirah Luna Izidine viajó a estudiar en la Universidad de Santiago porque le llamó la atención no solo el prestigio de la universidad, sino que, también, el enfoque diferenciador de la carrera, centrado en la ciencia de datos.

Mi experiencia en la carrera hasta el momento ha sido muy motivadora. He sido capaz de aprender muchísimo y desarrollar mis habilidades, conocer profesionales de mi área e inspirarme en ellos. Por otro lado, ha sido también un desafío, ya que soy recién llegada al país y entré a una carrera enteramente nueva. En general, diría que ha sido una experiencia bastante única y enriquecedora, tanto a nivel humano, como estudiantil”, concluyó.

Leer también