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Cultura

Estudio revela que creció consumo de tevé en pandemia y que los matinales son los más confiables

Durante el periodo de pandemia, 62% de los encuestados dice haber visto más televisión que en otros años y 67% dice estar de acuerdo con que este medio ha dado a conocer información útil sobre la crisis sanitaria

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  • Diario Usach

  • Miércoles 17 de noviembre de 2021 - 10:02

La televisión abierta sigue siendo el principal medio de información utilizado por los chilenos, según el 71% de las preferencias indicadas en la Décima Encuesta Nacional de Televisión, la medición más importante de la industria realizada cada tres años por el Consejo Nacional de Televisión, CNTV.

Esta versión contó con un trabajo de campo realizado por la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC) en un contexto de estallido social,  pandemia y procesos electorales. Se destaca que, por primera versión, se registró la presencia de servicios de streaming en los hogares.

“La Encuesta Nacional de Televisión es una política pública que busca apoyar a la industria en la toma de decisiones para conectar con la ciudadanía, su realidad y sus necesidades, y debido al contexto histórico que estamos viviendo, esta versión debe ser una de las más importantes desde su primera elaboración hace 31 años atrás”, recalca la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

Televisión y confianza

La medición da cuenta de una dispersión de las preferencias y uso de las fuentes de información, relacionado a la multiplicación de las ofertas y la presencia de las redes sociales. Si bien los canales de televisión abierta nacional siguen siendo el principal medio de información en Chile con 71% de las preferencias, por primera vez, las redes sociales la igualan con 70%, un alza significativa si se compara con el 26% registrado en 2017. Le sigue la radio con 46%.

Si bien la televisión abierta lidera a la hora de informarse, se posiciona como el medio de comunicación con el nivel de confianza más bajo, sólo el 23% confía en lo que se transmite. En este ítem el medio más favorecido es la radio, ya que el 69% de los encuestados la considera el medio más confiable, seguida por los canales de noticias que sólo se ven en televisión por cable, satélite o internet.

Las redes sociales también se posicionan en las preferencias con 40% de personas que las consideran confiables. Destacan los matinales como espacios que generan mayor confianza que los noticiarios, con 35% versus 29%.

Cobertura televisiva

Durante el periodo de pandemia, 62% de los encuestados dice haber visto más televisión que en otros años y 67% dice estar de acuerdo con que este medio ha dado a conocer información útil sobre la crisis sanitaria. De hecho, el 58% afirma que los canales le han dado una adecuada cabida a las voces expertas y autoridades para hablar de esta materia.

Respecto a la evaluación de la cobertura del proceso constituyente, el 24% de las personas la evalúa con nota de 6 y 7, 45% le pone nota 4 y 5 y el 25% la reprueba.

 

 

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