Los latinoamericanos pasan un promedio 92 minutos diarios en el tránsito, que equivale a 25 días por año, según datos del estudio 'Cómo aprovechar el poder de la movilidad urbana en América Latina y el Caribe', publicado por Visa, que también destaca la necesidad de introducir métodos de pago con dispositivos móviles para fomentar la modernización y el uso del transporte público.
“Para que la gente empiece a preferir el transporte público a medios privados de transporte hacen falta programas y políticas que mejoren el acceso y la comodidad, servicios con mejor cobertura, una flota de vehículos moderna, menores tiempos de viaje y opciones de pago más simples”, explica la empresa en un comunicado.
Los países de la región con mayor penetración de métodos de pago sin contacto, como teléfonos celulares o relojes inteligentes, son Chile (93 %), Perú (88 %) y Guatemala y Panamá (80 %).
Según Visa, un sondeo de la multinacional entre 75 empresas de todo el mundo reveló que el 80 % detectó un aumento de pasajeros por la implicación de sistemas de pago universales, mientras que el 94 % de los usuarios de transporte público esperan tecnología sin contacto por su comodidad.
Diferentes opciones de pago
En ciudades como Río de Janeiro (Brasil), Ciudad de Guatemala y San José (Costa Rica), el total de transacciones aumentó cerca del 10 % entre usuarios que comenzaron a usar tarjetas en el transporte público, mientras se impulsó la reactivación de credenciales de viaje que llevaban por lo menos tres meses inactivas.
Con los sistemas de pago universales o de circuito abierto, los pasajeros tienen la posibilidad de pagar de forma segura y cómoda con las credenciales que usan para realizar otras compras en diferentes comercios, afirma la compañía.
“La última investigación de Visa encontró que el 94 % de los usuarios de transporte público ahora esperan poder pagar con la tecnología (sin contacto) 'Tap-to-Ride', mientras que el 83 % de los proveedores de transporte aún no tienen un plan para implementar la tecnología, por lo que está claro que estamos superando el punto de inflexión,” dijo el vicepresidente de Productos región Andina y Movilidad Urbana América Latina y el Caribe, Humberto Guihur.
“Estamos evolucionando hacia un mundo donde los consumidores esperan poder pagar con un 'tap' (sin contacto) en el transporte público, por lo que es solo cuestión de tiempo para que los sistemas adopten esta tecnología”, añadió.
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