Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estudio revela temáticas más consultadas sobre Chile en los medios extranjeros

Turismo, política, economía y sustentabilidad son las materias más buscadas. Los medios internacionales destacan destinos turísticos y los avances del país en materias energéticas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 19 de febrero de 2024 - 19:34

La Fundación Imagen de Chile dio a conocer la medición anual sobre las temáticas que más consultan los medios de comunicación extranjeros sobre Chile. En esta ocasión, el sondeo se realizó a 68 medios de 15 países.

De acuerdo con lo publicado hoy por Emol, este año, las temáticas que sorprendieron fueron turismo y sustentabilidad, donde se generaron diversos titulares acerca de los principales destinos turísticos del país o el rol que tiene Chile en materia de transición energética y energías limpias.

Según Rossana Dresdner, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, "política y economía se mantienen como los temas que más captan la atención de la prensa internacional, lo que es normal para la cobertura de todos los países, pero es destacable que los esfuerzos de Chile en proyectos de transición energética, cuidado del medio ambiente y turismo sustentable, estén generando interés y han ido progresivamente ganando espacio en la pauta de los medios extranjeros”.

Lo anterior "va en línea con lo que buscamos proyectar como imagen país: la sustentabilidad como un pilar fundamental de nuestras actividades y desarrollo futuro", agregó al medio electrónico.

El área del turismo es otra temática consultada, el que, con 2.810 publicaciones, tuvo un aumento de 28,4% frente a 2022 en términos de presencia mediática, asociado a una mayor apertura tras las restricciones de la pandemia y la recuperación del sector tras las presiones económicas e inflacionarias de los años recientes.

Según Emol, las publicaciones sobre este tema se centraron en algunos de los destinos turísticos de Chile seleccionados en las principales listas de medios especializados, así como menciones a la calidad de los productos gastronómicos chilenos de exportación, particularmente el vino.

La sustentabilidad, agrega el medio, también registró un leve aumento en las apariciones en la agenda noticiosa extranjera (3%), con temas relacionados a las energías limpias, el desarrollo del hidrógeno verde y la participación de Chile en la COP28 en Dubái.

Por su parte, el litio -metal clave para la transición energética- también tuvo una fuerte presencia por el interés de las potencias mundiales en las naciones ricas en minerales, lo favoreció al país, que ha tenido un rol preferencial en la cobertura de los medios internacionales por ser uno de los productores mundiales de este mineral, pero también por su liderazgo productivo en otros metales como el cobre y energías limpias.

A pesar de alzarse algunas temáticas, añade Emol, el total de publicaciones fue ligeramente inferior a las de 2022 (155 mil), lo que se podría atribuir a la diferencia en el número de publicaciones que generó el segundo proceso constituyente. Y es que, el segundo plebiscito y su posterior rechazo no generaron el mismo interés en la prensa internacional como en 2022, lo que redujo significativamente la cantidad de publicaciones al comparar ambos años.

Leer también