Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estufas provocaron la mayor cantidad de accidentes en niños y niñas en 2021 y 2022

Según instituciones ligadas a la atención de menores, en los últimos años se registraron 1.683 casos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 20 de julio de 2023 - 10:02

Las quemaduras por estufas fueron los principales accidentes de niñas y niños en 2021 y 2022, según el Informe de Estadísticas de Accidentabilidad Asociados a Productos de Consumo, elaborado por el Sernac con datos proporcionados por Coaniquem y los hospitales Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que la primera recomendación es comprar productos que cuenten con todas las certificaciones que correspondan, pero además recalcó la necesidad del autocuidado para evitar incidentes que provocan gran dolor y muchas veces dejan secuelas en los niños y niñas que los padecen, y grandes costos para la familia y la sociedad en general.

En 2021 y 2022, según la información reportada por las tres instituciones, el número de incidentes asociados directamente a productos de consumo fue de 16.820, principalmente quemaduras, dado que las instituciones en convenio atienden mayoritariamente este tipo de casos.

Al analizar por año, en general, en 2022 incrementó la cantidad de casos en un 2,9%. Al ver las cifras por institución, Coaniquem registró una pequeña disminución en los casos reportados (5,62%); misma situación ocurrió en el Hospital Roberto del Río (8,45%). Sin embargo, el Hospital Luis Calvo Mackenna aumentó el número de incidentes reportados (14,46%).

Al analizar los incidentes respecto de los productos de consumo involucrados, las estufas fueron las que encabezan esta lista, con 1.683 casos registrados. Le siguieron las camas, cuerpo extraño y pelotas, de los cuales puede ser complejo su análisis respecto del mecanismo de lesión.

Sin embargo, llaman la atención otros productos tales como piscinas (379 casos), bicicletas (338 casos), planchas de ropa y de pelo (250 y 226 casos cada una), los cuales pueden ser analizados en mayor profundidad respecto de sus posibilidades de prevención.

Además, los incidentes con hervidores eléctricos disminuyeron en comparación con los resultados obtenidos en estudios anteriores. Por ejemplo, en el período 2019-2020 fueron 607 casos, mientras que en el periodo 2021-2022 fueron 109 incidentes, esto es, un 82% menos.

Esta disminución podría ser, en parte, por el resultado del trabajo realizado por el Sernac, en conjunto con SEC, Coaniquem y otros organismos sectoriales, con empresas privadas para la implementación de mejoras continuas en la elaboración y recomendaciones de uso de sus productos.

Leer también