Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Esval condonará deuda histórica a damnificados por megaincendio en Viña del Mar

Además, la empresa sanitaria aseguró que “congelará” el pago de servicio por tres meses a las familias afectadas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 27 de diciembre de 2022 - 12:32

La empresa sanitaria Esval anunció una serie de beneficios para los damnificados por el megaincendio forestal que afectó la semana pasada a la comuna de Viña del Mar y que dejó cerca de 280 viviendas destruidas.

Alejandro Salas, gerente general de Esval, informó que se condonará la deuda histórica de las familias afectadas y que se les congelará durante tres meses el pago del servicio de agua potable, "con la finalidad de que puedan disponer de sus recursos para otras actividades, en pos de la recuperación y la normalización de su vida".

Respecto a la cantidad de beneficiados, Salas explicó "hay un universo de 160 hogares, pero no todos se ven afectados. Cuando ustedes van a terreno, se encuentran que hay casas que quedaron de pie y otras que están destruidas. Por lo tanto, ese es el universo máximo y hay que ir viendo el número total o final de beneficiarios".

Además, resaltó que "el servicio de agua potable nunca sufrió un corte, ni siquiera en el momento del incendio. Y a la fecha se mantiene continuo". Informó que actualmente la compañía se encuentra desarrollando "la normalización de las instalaciones que alimentan cada terreno".

Sobre las familias que vivían en terrenos no regularizados, el gerente explicó que, si bien "son sectores que están fuera de nuestro territorio operacional", señaló que "tendremos que ver con la autoridad como podemos cooperar para entregar un servicio provisorio mientras se soluciona su situación".

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, comentó que "es un gesto que nos parece apropiado, desde el punto de vista para condonar la deuda histórica para las personas que han sido siniestrada, entendiendo que se han quedado básicamente con lo puesto".

En relación a la provisión de agua para los damnificados, la jefa comunal detalló que "horas después de este megaincendio se instalaron cuatro primeros estanques de agua, hoy día tenemos más de once puntos de acopio y lugares comunitarios, donde hay trabajo permanente".

"Además de eso, hasta la fecha, que llevamos un poco más de 80 horas del incendio, tenemos más de 38 arranques de agua. ¿Eso qué significa? Las personas que han perdido todo, se les hace un arranque de agua, y se les deja habilitada una llave, de modo tal que tienen agua clorada y con condiciones para beber en los terrenos donde estaban sus casas", agregó.

Leer también