Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ex Presidente Frei Ruiz-Tagle anuncia que votará rechazo en el plebiscito de salida

El exmandatario aseguró que existen cuatro puntos que lo llevaron a inclinarse por rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 8 de julio de 2022 - 12:21

A través de una declaración pública, el expresidente Eduardo Frei-Ruiz Tagle anunció que votará “Rechazo” en el plebiscito de salida constitucional del próximo 4 de septiembre.

El mandatario aseguró que existen aspectos destacables en el texto entregado por la Convención Constitucional, pero que se inclinará por rechazar la propuesta.

En su carta, Frei asegura que su decisión se basa en cuatro puntos, en los que no está de acuerdo con el texto propuesto por la convención para inclinarse por la opción del rechazo.

“El sistema político propuesto no establece un adecuado equilibrio y división de poderes… Una segunda discrepancia es que el texto arriesga que los jueces sean controlados políticamente a través del Consejo de la Justicia”, sostiene el exmandatario, quien además encontró puntos negativos en la regionalización y la plurinacional.

“Un tercer asunto es que, compartiendo la preocupación de la CC por la regionalización, la forma concreta de su propuesta hace que se frustre por una superposición de autonomías, de legislaciones de distinto origen, una plétora de asambleas y, además, comete el error de no haber puesto el acento en el fortalecimiento de los alcaldes y gobernadores”.

Y finalmente, “la plurinacionalidad en la forma que está propuesta puede ser una amenaza al Estado unitario y a la igualdad de derechos de los habitantes del país”.

En su declaración, el exmandatario aseguró que siempre estuvo a favor de cambiar la constitución del 80, y que incluso en su mandato propuso hacer el cambio, pero sus intentos fueron rechazados por la derecha.

“En mi gobierno envié al Parlamento varios proyectos de reforma de la Constitución de 1980, desafortunadamente todos fueron rechazados por la oposición. Años después, voté favorablemente las enmiendas que modificaron gran parte de los enclaves autoritarios. Fue un gran paso, pero insuficiente. Por eso, durante la campaña presidencial de 2009 propuse la Constitución del Bicentenario, junto a destacados abogados y expertos constitucionalistas. Y en octubre de 2020, voté a favor de que se redactara una nueva Constitución y que ese trabajo estuviera a cargo de una Convención inclusiva y paritaria”, comentó.

Leer también