Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Exagente de Colonia Dignidad fue liberado en Italia por “motivos de salud”

Reinhard Doring Falkenberg fue acusado en Italia de los delitos cometidos en 1976 al interior del enclave alemán, pero su deteriorado estado de salud permitió que dejara la cárcel y de inmediato abandonó el país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 24 de noviembre de 2021 - 09:57

El alemán Reinhard Doring Falkenberg, detenido en Italia y acusado de delitos cometidos en 1976 en Colonia Dignidad, abandonó el país días después de que la Justicia italiana ordenase su libertad provisional por motivos de salud, confirmaron hoy a Efe fuentes policiales.

Doring Falkenbergl , de 75 años, es perseguido por los supuestos crímenes perpetrados en la "Colonia Dignidad", un enclave chileno de nazis utilizado como centro clandestino de detención durante el régimen de Augusto Pinochet (1974-1990)

"Ya no está, ha vuelto a su casa", dijeron fuentes de la Jefatura de Policía de Lucca (centro-norte), donde Doring tenía que personarse cada día tras la orden de "inmediata excarcelación" decretada por el Tribunal de Apelación de Florencia.

Doring, de 75 años, se fugó de Chile en 2005 y residía en Alemania, hasta que en septiembre fue arrestado en la Toscana cuando estaba de vacaciones, y desde entonces estaba en prisión preventiva.

No obstante, el 18 de noviembre el Tribunal florentino ordenó su puesta en libertad provisional, alegando su estado de salud, obligándole a personarse cada día en la comisaría, lo que Doring ha aprovechado para volver a su país.

Las fuentes policiales aseguraron que "tenía libertad de movimientos" y se presentó en la comisaría hasta el día 22, día en el que expiraban las medidas cautelares, pero fue entonces cuando "abandonó Lucca", aprovechándose de un embrollo jurídico.

El recurso del Fiscal General y el procedimiento del Ministerio de Justicia, en que se notificaba la existencia de una petición de extradición por parte de Chile, anulaba ese plazo, el del día 22, y las medidas cautelares se habrían podido mantener, indicaron a Efe fuentes del ministerio italiano.

Un informe de la prisión declaraba que las condiciones de salud del preso "no son compatibles con su detención en cárcel, por lo que las medidas cautelares actuales deben ser sustituidas con unas menos aflictivas".

Leer también