Al Centro de Justicia se dirigió este miércoles Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura, actualmente investigado por delitos asociados a corrupción. Su presencia en la Fiscalía Centro Norte, se debe a que prestará declaración en la investigación ante Francisco Jacir, fiscal que lleva la indagatoria.
La acción persecutoria en su contra se gestó al dejar el municipio en donde fue electo por 25 años. Su sucesora, la Evópoli Camila Merino comandó diversas revisiones a la institución edilicia, quedando al descubierto un eventual desfalco en los programas "Vita".
Una funcionaria llamada Antonia Larraín declaró ante el Ministerio Público que recibía mensualmente sobres con $5 millones por parte de su tío, expresidente de los programas Vita, Domingo Prieto. Tal dinero era entregado al exalcalde Torrealba, según denunció.
Hechos similares ocurrían cada mes de septiembre para la "Semana de la Chilenidad", cuando recibía de su tío una suma de dinero cercana a los $3 millones para tal celebración. Aunque generalmente sobraban fondos cercanos a $1 millón, que, en sus palabras, también eran entregados a Torrealba.
Tal movimiento de dinero generó una investigación por lavado de activos y fraude al fisco, entre otros delitos, donde fue detectada una cuenta de $2.300 millones en el Banco de Chile, junto a fajos de billetes ocultos en las paredes de un inmueble de Torrealba en el sur del país.
Con este motivo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) realizó el anuncio en diciembre pasado que se querellaría criminalmente contra el exalcalde.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024