Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Exautoridades de Piñera cuestionan dichos de Tohá contra Katherine Martorell

Desde Renovación Nacional acusaron a la titular de Interior de ejercer “violencia política”. Además, afirmaron que “la libertad de expresión es esencial en una democracia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 29 de septiembre de 2022 - 22:57

Un grupo de 72 exautoridades del gobierno del expresidente Sebastián Piñera, expresaron su apoyo a la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell (RN). Esto, luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestara su descontento con la exautoridad y sus dichos en una entrevista televisiva donde habló sobre el Presidente Gabriel Boric.

Frente a lo sucedido, desde RN acusaron a la ministra de ejercer "violencia política", e invitaron al "Gobierno a entender y no reaccionar de esa manera cuando la prensa da a conocer opiniones que no comparta. La libertad de expresión es esencial en una democracia".

Y en esta misma línea, manifestaron su apoyo a Martorell las exautoridades de Piñera. A través de un comunicado señalaron que "puesto que la democracia conlleva inexcusablemente la libertad de expresión y de opinión, y su irrestricto respeto está garantizado en nuestra legislación y refrendado por numerosos tratados internacionales a los que Chile adhiere, expresamos nuestro rechazo a ese tipo de intervenciones gubernamentales”.

Asimismo, indican que las declaraciones de Tohá "son inapropiadas, primero, porque se emiten desde el espacio de mayor poder político; luego, porque fragilizan la libertad de expresión; y, finalmente, porque pretenden instruir a un partido político, por el actuar de una militante”.

"De igual manera, consideramos grave que se pretenda silenciar la crítica política al Presidente de la República, Gabriel Boric, señalando que estas opiniones ‘constituyen una afrenta a la institución de la Presidencia de la República’. Distinguir la institución de la persona que ostenta el cargo es fundamental para el funcionamiento sano de la democracia", añadieron.

La misiva fue firmada por los exministros Jaime Bellolio y Cecilia Pérez, Rodrigo Delgado, Víctor Pérez, Marcela Cubillos, Evelyn Matthei, Isabel Plá, Cristián Monckeberg, Enrique Paris, Juan José Ossa, Karla Rubilar y Felipe Ward.

Leer también