Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Exdirector de Gendarmería: "Punta Peuco ya es más un geriátrico que una cárcel de privilegios"

Tulio Arce señaló a La Tercera que hoy no existe un recinto para albergar a esta población penal.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 16 de marzo de 2023 - 08:50

Hace unos días, el Presidente Gabriel Boric no descartó un eventual cierre del penal Punta Peuco, en el marco de la conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado. Un recinto que, para el ministro de Justicia, Luis Cordero, debería ser "optimizado".

Tras estas declaraciones, el exdirector nacional de Gendarmería Tulio Arce se refirió al penal donde están recluidos militares en retiro y otros exagentes del Estado por violaciones a los Derechos Humanos.

Arce, quien fue alcaide en dicho penal, recordó en La Tercera que "con la llegada del Presidente Lagos, se determina que Gendarmería se haga cargo completamente de Punta Peuco (...) Ahí la orden fue quitarles cualquier garantía especial y desde ese momento se aplicó el régimen penitenciario que hay en todos los penales".

Sobre la opción de cerrar el penal y enviar a los recluidos a otras cárceles, el exdirector nacional de Gendarmería fue claro: "Hoy no podríamos encontrar un espacio que pudiera albergar una población de estas características, que es sensible por el tipo de delitos que cometieron y Gendarmería tiene que resguardar sus vidas".

Agregó que "la mayoría de estas personas superan los 80 años de edad", por lo que "hoy Punta Peuco se ha transformado en un geriátrico más que en una cárcel de privilegios: muchos de los internos tienen enfermedades crónicas y necesitan un cuidado especial, y entre que estén hospitalizados a que estén en una cárcel con ciertas condiciones, es mejor que estén en la cárcel".

Arce planteó que no se puede descartar la idea de un cierre, pero que tiene que ir de la mano de medidas que respeten "las condiciones dignas de cualquier interno. Si les podemos dar condiciones dignas en otra parte, por supuesto, pero hoy no se puede".

Leer también