El Tribunal Oral Penal de Arica condenó a Jonathan Sandoval Martínez, exsuboficial de Ejército, a la pena de 10 años de presidio efectivo en calidad de autor del delito consumado de violación de una soldado conscripto que cumplía su servicio militar.
En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 20 de agosto de 2022, Sandoval Martínez logró llevar a su domicilio a la víctima mediante engaños y además aprovechándose de su condición de superior jerárquico.
De esta manera, “logró conseguir que ésta llegara en horas de la tarde, a su domicilio, ubicado en Arica, lugar al cual supuestamente también llegarían otras amigas de aquella, para celebrar una fiesta sorpresa de su cumpleaños”, señala el fallo.
“Con estas maquinaciones, logró quedarse a solas en ese lugar con la ofendida, a la cual luego le hizo beber varios tragos de tequila, con una sustancia extraña que le provocó sopor y embotamiento, y pérdida de la conciencia, quedando ella en estado de indefensión e incapacitada para oponer resistencia”, añade.
“En este estado, el imputado procedió, sin la voluntad de la víctima, a accederla carnalmente (…), dejándola con fuertes dolores (…) descritos tanto por el personal médico de primeras atenciones, como posteriormente por el Servicio Médico Legal”, concluye.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024