A partir de información proporcionada por fuentes del Ministerio de Salud (Minsal), a partir de ayer se sumó una nueva integrante al equipo que se está encargando de la reforma de la salud. Se trata de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.
Vega había presentado su renuncia al Gobierno en agosto de 2022, luego de que se conociera un llamado realizado por una asesora de la entonces titular de la cartera al líder de la CAM, Héctor Llaitul. Es por ello que renunció, siendo la primera en dejar el gabinete con el cual el Mandatario comenzó a gobernar.
Luego de cuatro meses alejada de lo público, el Jefe de Estado le ofreció hacerse cargo de una embajada, a lo que ella le respondió que no tenía interés de trabajar en el extranjero, sino de quedarse en Chile y desempeñarse en su área de experticia.
Se ha valorado su trayectoria, que siempre ha estado vinculada al mundo de la salud y epidemiología. Durante el Gobierno del expresidente Ricardo Lagos fue directora del Instituto de Salud Pública (ISP), pero renunció el 2002. Al año siguiente y hasta 2007 trabajó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, fue subsecretaria de Salud Pública.
Al ser consultada por La Tercera, indicó que asistió a un comité asesor para apoyar desde ahí, para trabajar en la reforma.
Otras fuentes cercanas al área sanitaria y al Minsal indicaron que llegó en un momento crítico: "Ante la crisis que hay, se consideró que se necesitaba gente con experiencia y de peso. Además, ella quería y por eso llegó. También conoce mucho a Ximena Aguilera, la actual ministra", señaló un conocedor de la cartera.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024