Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Exministro Delgado por sentencia de Llaitul: “Hoy se sabrá cuál es su lugar en la historia”

“Esto es algo que le ha hecho mucho daño a la causa mapuche, porque una cosa es la causa con sus reivindicaciones, que uno podrá debatir, discutir, y hay mucho trabajo que se avanzó en todos los gobiernos respecto a eso”, señaló la exautoridad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 7 de mayo de 2024 - 13:08

El exministro del Interior, Rodrigo Delgado, dialogó hoy con Radio Agricultura en la previa de la lectura de sentencia contra Héctor Llaitul, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue encontrado culpable por delitos en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, hurto, usurpación y atentado contra la autoridad.

“A mí me toco intensamente viajar, estar, trabajar mucho en la macrozona sur. Me tocó implementar el estado de excepción, que hoy día se renuevan y ya no es noticia. Justamente nosotros hicimos una labor de inteligencia en ese momento, y detectamos quiénes eran las personas a quienes teníamos que dirigir, por la vía institucional, las querellas correspondientes; Héctor Llaitul fue uno de ellos”, explicó Delgado.

Respecto a la detención en su momento del líder de la CAM, el exministro señaló que “fue fruto de querellas que interpusimos en ese momento. Esto no es sacar cuentas ni llevar el agua al molino de cada uno, sino que tiene que ver con que los procesos van mucho más allá de los gobiernos, y cuando hay que atacar firmemente a organizaciones terroristas, como las que promovía y lideró Héctor Llaitul, por supuesto que hay que pensar en el mediano y largo plazo”.

“Hoy día se sabrá exactamente cuál es su lugar en la historia, y cuál es su lugar como el líder que, a mi juicio, negativo, obviamente incitando la violencia”, dijo.

“Esto es algo que le ha hecho mucho daño a la causa mapuche, porque una cosa es la causa con sus reivindicaciones, que uno podrá debatir, discutir, y hay mucha gente haciendo ese debate de manera sana, pacífica, hay mucho trabajo que se avanzó en todos los gobiernos respecto a eso”, señaló.

“Sin embargo, otro tema es cobijarse bajo una causa, ponerse el paraguas, vestirse de esa causa, para desde ahí liderar la violencia, el tráfico de drogas, de armas, el robo de madera, de vehículos”, finalizó Rodrigo Delgado.

Leer también