Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Experto ante feriado irrenunciable: “Más importante que tener una ley, es tener un acuerdo con los trabajadores”

El psicólogo laboral, Dr. Raúl Berríos, apuntó que, si bien más de un millón de trabajadores se verían beneficiados con un día más de descanso, sería una medida muy acotada que tendría mejores resultados para mejorar el ambiente de trabajo que con la calidad de vida.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 8 de septiembre de 2021 - 13:50

En el marco de las Fiestas Patrias, se quería votar (no se alcanzó) por el proyecto de ley para hacer del 17 de septiembre un feriado irrenunciable, apuntado como un “descanso en familia” para más de un millón de trabajadores.

Para el doctor en psicología y académico de la Facultad de Administración y Economía Usach, Dr. Raúl Berríos, la medida es “tan acotada y algo tan chiquitito” que es difícil anticipar que pueda tener un impacto significativo a los trabajadores. Con una medida de un solo día, el experto sostuvo que no algo que pueda ser muy sustantivo para mejorar la calidad de vida de las personas, por ejemplo, o reponer una situación de estrés que alguien esté viviendo.

“El impacto que pueda tener dentro de la calidad de vida de las personas es modesto, diría yo. Ahora, otra cosa que yo creo que es interesante es cómo esto puede tener resultados para mejorar el ambiente de trabajo, y ahí yo diría que, más importante que tener una ley, es tener un acuerdo con los trabajadores”, señaló.

Apuntando a la flexibilidad del empleador, Berríos indicó que se puede dar algo más que el medio día o destinar ese día solamente a teletrabajo, donde se pueden reponer esos días y, más que ayudar a la mejora de la calidad de vida, “contribuir un poco a mejorar la calidad de las relaciones y el clima dentro del trabajo”.

“Probablemente para industrias como el comercio o turismo tener un día con feriado irrenunciable significa un impacto importante, de manera que también es comprensible desde ese punto de vista que haya algunos rubros que se resistan a esa idea. Pero yo diría que, si uno lo mira en términos del impacto en la salud de los trabajadores y en su calidad de vida, yo diría que es pequeñito el efecto, pero sí, que esto se mire más bien como una oportunidad para lograr un acuerdo con los trabajadores y entregarles algo de tiempo ese día”, insistió.

Ante la discusión y la cantidad de feriados que se han aprobado en el país, el académico de la Usach señaló que la discusión también puede darse en torno a la cantidad de horas en las jornadas laborales en Chile, un tema que “hace rato ya se viene conversando” y donde hay países que “se lo están tomando muy en serio”.

 

Leer también