Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Experto en escalada y futuro de Chile en la disciplina: “Proyecto un crecimiento exponencial”

El especialista Francisco Zorrilla se mostró contento con el desempeño de Alejandra Contreras y señaló que la estudiante de la Universidad de Santiago “mostró un excelente rendimiento y logró estar a la altura de las mejores del mundo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Sábado 28 de octubre de 2023 | 11:30

Por Vicente Canales y José Allende  

La escalada deportiva hizo su debut en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con cerca de quinientas personas viendo la gran final de la disciplina. La atleta nacional Alejandra Contreras, y estudiante de la Universidad de Santiago, logró el quinto lugar, siendo la deportista latina mejor calificada, solamente superada por atletas de Estados Unidos y Canadá, potencias mundiales en la disciplina.

El crecimiento de este deporte, y el boom en distintos lugares del país donde cada vez son más las personas que lo practican, se refleja en la gran delegación que tuvo el Team Chile para la escalada, donde diez atletas se hicieron presentes en la competencia. 

Juan Carlos Lyner, encargado de comunicaciones de la FEACH (Federación de Andinismo en Chile), conversó con Diario Usach sobre la infraestructura de primer nivel que ahora existe en Chile, gracias a los Panamericanos.

Hace un mes nos entregaron el muro de velocidad y es el primer muro certificado por la IFSC (International Federation of Sport Climbing), el primer muro homologado y certificado en Sudamérica”.

Agregó que esperan alguna propuesta formal con fondos para poder administrar y cuidar el muro, “esto hay que cuidarlo, es nuestro tesoro, son las herramientas que tendrán las futuras generaciones para ya en un futuro panamericano lograr alguna medalla”.

Una infraestructura que podrá ser utilizada en el futuro por la atleta Alejandra Contreras, que tuvo una excelente participación en la modalidad combinada, prueba que une bloque y dificultad.

El especialista en escalada, Francisco Zorrilla, se mostró contento con el desempeño de la joven de 22 años en la final. “Me dejó muy contento la participación de Alejandra Contreras, tenía muy buenos rivales de USA y Canadá por lo que la competencia estaba muy dura, no obstante, mostró un excelente rendimiento y logró estar a la altura de las mejores del mundo”. 

Francisco además de mostrarse alegre por el desempeño de Chile en los Juegos Panamericanos, hace énfasis en el desarrollo de la escalada en el país y como lo ve en los próximos años. “Proyecto un crecimiento exponencial. Cada vez hay más escaladores y también más gimnasios de escalada. Mejores resultados en competencias, pero a la vez mayor impacto en las zonas de escalada que se encuentran en la naturaleza. El crecimiento tiene que ir acompañado de conciencia si no es un arma de doble filo”.

Lo próximo que viene para la escalada deportiva son los Juegos Olímpicos de París 2024. El Campeonato del Mundo de Escalada, Los Juegos Panamericanos y las Series de Clasificación Olímpica son los eventos que otorgan una plaza a la máxima cita olímpica.  

Leer también