Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Expertos evalúan daño a la flora por megaincendio de Viña del Mar

Distintas organizaciones medioambientales del Parque Kan-Kan señalaron la necesidad de trabajar en un plan para evitar que empresas externas puedan construir sobre el terreno incinerado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Gabriela Aravena

  • Domingo 25 de diciembre de 2022 - 11:46

Debido al megaincendio ocurrido en Viña del Mar, diversos expertos han evaluado el daño causado a la flora tras la quema de la Palma Chilena, una especie originaria de la región de Valparaíso.

Onemi estima 125 hectáreas afectadas tras el incendio del 22 de diciembre. Gran parte de éstas corresponden a vegetación endémica.

De acuerdo al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, Chile se encuentra en una posición de alta preparación para enfrentar esta temporada de verano, con un plan de incendios aprobado en $84 mil millones.

En entrevista con Radio Bio-Bío, el ministro Valenzuela afirmó que un gran porcentaje de palmas rebrotarán debido a su resiliencia en el sector incendiado.

"Muchas de ellas se van a salvar, esta especie tiene una enorme resiliencia, pero hay un porcentaje lo ve ahí en la zona de la carretera Las Palmas, que a pesar de los incendios ha sobrevivido, aquí puede haber mortandad porque hubo fuego, pero un porcentaje importante va a rebrotar felizmente", expresó el secretario de Estado.

Gran parte de la flora siniestrada pertenece al Santuario de la Naturaleza "Palmar El Salto", sitio que representa la tercera población con más Palma Chilena en el país, un sector muy cercano a la Población Nueva Esperanza, asentamiento en donde comenzó el fuego.

Pascual Flores, director de la Fundación Kan-Kan, manifestó la urgencia de crear un plan de trabajo para que no se construya clandestinamente y así prolifere una restauración ecológica.

"Para llevar una restauración a cabo, es necesario que haya un financiamiento ya sea del Gobierno o entidades ajenas al Gobierno, y se tiene que elaborar un plan de trabajo, dado que al estar recientemente incinerado este pulmón verde es fácil que proliferen las construcciones clandestinas, ya sea de carreteras, edificios o tomas”, lamentó Flores.

Leer también