Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Expresidenta Bachelet fue premiada en España por contribución a los DD.HH.

“Desde hoy puedo decir que tengo el orgullo de llevar el nombre de Joan Alsina para acompañar mis convicciones más profundas”, sentenció la autoridad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 16 de diciembre de 2022 - 09:18

La expresidenta Michelle Bachelet recibió este jueves el XX Premio Joan Alsina de Derechos Humanos, concedido por la Casa América de Cataluña en España.

Según informó Agencia EFE, el galardón es entregado desde 2009 y fue instaurado por el Ayuntamiento de Barcelona en memoria del Joan Alsina, sacerdote catalán fusilado en septiembre de 1973 en Chile, en el marco del Golpe Militar que dio inicio a la Dictadura de Augusto Pinochet.

En una videoconferencia, Bachelet advirtió tras recibir el premio que “la humanidad tiene muchas pruebas y la supervivencia ambiental es tal vez la más difícil de todas, porque depende de una transformación de fondo en muy corto plazo”.

Además, la otrora alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos subrayó que “el camino de defensa de los derechos humanos no se hace en solitario, sino que es una defensa colectiva”. En esa línea, recalcó que “solo uniendo fuerzas podremos triunfar delante estos desafíos”

“Desde hoy puedo decir que tengo el orgullo de llevar el nombre de Joan Alsina para acompañar mis convicciones más profundas”, sentenció.

Recordemos que Bachelet volvió a Chile el pasado 21 de octubre después de dejar su cargo en la ONU. Según indicaron desde su oficina, la dos veces mandataria evaluará "en su momento" participar en el nuevo proceso constituyente, el cual estará conformado por una Comisión Experta y un Consejo Constituyente.

Leer también