Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

FACh sumó a avión Hércules C-130 para evacuar a chilenos en Israel

Se trata del C130 Hércules, que se unirá a las tareas de evacuación de los chilenos y se contemplan cinco vuelos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 11 de octubre de 2023 - 07:48

El vuelo humanitario Boeing 737 que partió desde Chile, con 20 tripulantes a bordo, ya realizó su primer viaje desde el aeropuerto Ben Gurión, en Israel, rumbo a Arenas, Grecia, con 80 compatriotas. 

Para realizar la evacuación lo más rápido posible de chilenos, desde la Fuerza Aérea de Chile (FACh) informaron que dispusieron de un segundo avión para apoyar la evacuación de los chilenos que se encuentran en Israel y que quieren dejar el territorio tras los ataques del grupo Hamás que comenzaron el pasado sábado.

A través de un comunicado, señalaron que "se ha sumado una segunda aeronave institucional, para apoyar la evacuación de un número mayor de compatriotas desde territorio israelí".

Agregaron que "este segundo avión corresponde a un C130 Hércules, uno de los pilares del transporte estratégico nacional, que se unirá a las tareas de evacuación de los ciudadanos chilenos desde Israel quienes, posteriormente, serán trasladados a nuestro país".

Por último, indicaron que "esta operación de la Fuerza Aérea obedece a la decisión del Estado de Chile de trasladar hasta una zona segura a sus connacionales, debido a la compleja situación que se vive en Medio Oriente".

El vuelo despegó el martes con rumbo a Madrid, España, y el coronel Dabor Arbunic, jefe del Estado Mayor del Comando de Combate entregó detalles al respecto. "Esta operación considera al menos 5 vuelos, lo que se está coordinando directamente con la Cancillería, dependiendo de la cantidad de personal y compatriotas que sea necesario poder trasladar desde Israel hacia Grecia", agregó.

Cabe recordar que según Cancillería, son 428 compatriotas que están inscritos en el Consulado de Chile en Tel Aviv y ante la Oficina de Representación de Chile en Palestina para salir de la zona de conflicto a través de los vuelos humanitarios que dispuso Chile.

Leer también