Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Facultad de Ingeniería USACH y Technovation Girls lanzan programa para impulsar participación de niñas en STEM

"Estas instancias permiten a las alumnas comprender el proceso de resolución de problemas tecnológicos y su impacto en la sociedad”, dijeron desde la casa de estudios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 10 de abril de 2024 - 18:23

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile y Technovation Girls se unieron para lanzar el Programa USACH-Technovation para niñas en ciencia y tecnología

Este programa busca impulsar el interés de niñas y adolescentes por las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a través del desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital. Además, establece una vinculación temprana con estas áreas, promoviendo el aumento de mujeres en las ingenierías

El pasado sábado 6 de abril se llevó a cabo una jornada inaugural masiva en la Facultad de Ingeniería. Asistieron las niñas participantes, junto a sus padres y madres, y al equipo de la Facultad.

En la oportunidad se presentó el programa y conocieron al robot humanoide ATOM; luego las niñas se dirigieron a su primera clase.

La jornada inaugural fue un éxito rotundo y marcó el inicio de una experiencia enriquecedora para las participantes del programa que se ejecutará en tres cohortes anuales: un bootcamp de verano y dos talleres, uno en cada semestre.

En el primer semestre, el programa se desarrollará durante once sábados y contará con la participación de 74 niñas entre 13 y 17 años. Durante este periodo, las participantes aprenderán a programar y desarrollar habilidades tecnológicas para abordar un problema en su entorno, utilizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco de referencia. Culminará con la creación de una aplicación para celular que busca resolver dicho problema.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Cristián Vargas, destacó que la participación de las niñas en áreas STEM no solo contribuye a su desarrollo individual, sino que también promueve la diversidad y el progreso en nuestra sociedad. "Incentivamos así un aumento en la representación de las mujeres en las ingenierías", subrayó. 

Por su parte, la Directora Estratégica Informática de la Universidad de Santiago, Carolina Bonacic, resaltó el impacto positivo que programas como Technovation Girls tienen en las participantes y en la sociedad en general. "Estas instancias permiten a las alumnas comprender el proceso de resolución de problemas tecnológicos y su impacto en la sociedad", señaló.

Leer también