Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fallo expuso que buque científico "Cabo de Hornos" es un cazador de submarinos

La determinación de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones indicó que las mantenciones y capacitaciones a la dotación de la nave deben mantenerse en reserva ya que su divulgación “puede afectar a la seguridad nacional”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Lunes 28 de agosto de 2023 | 14:34

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el reclamo de ilegalidad planteado por la Armada y ordenó mantener en reserva la información sobre mantenciones y capacitaciones a dotación del buque científico "Cabo de Hornos", solicitada por ley de transparencia. En caso de guerra es un sofisticado cazador de submarinos.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Carolina Brengi, el ministro Sergio Córdova y el abogado (i) Eduardo Jequier– estableció el carácter reservado de la información, cuya entrega puede afectar la seguridad nacional.

La resolución señala que “la entrega de la información sobre el grado de capacitación del precitado personal y del estado en que se encuentran los equipos mencionados implica la entrega de datos sensibles y estratégicos en cuanto al grado de operatividad, actualidad y sofisticación de dicho equipamiento, lo que permitirá conocer por tanto cuál es el estándar general de actualización tecnológica en el que se encuentra el navío de que se trata, comprometiéndose con ello la seguridad de la nación y, con ella, el interés nacional”.

Para el tribunal de alzada, “no puede soslayarse, además, que el ‘Cabo de Hornos’ es un buque de guerra, diseñado y equipado concretamente para la detección de submarinos como destaca la reclamante, de manera que, aun cuando se lo destine entre otras a labores de investigación científica y a operaciones de asistencia y rescate marítimo en tiempos de paz, ello en nada altera su naturaleza ni autoriza, por tanto, a que terceros puedan imponerse sobre los aspectos tecnológicos y operativos ya mencionados”.

 

Leer también