Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Felipe Kast y la Ley de Usurpaciones: “Con el veto se van a ir a la cárcel personas en campamentos”

El senador Evópoli se refirió a las diferencias que existen entre el Ejecutivo y la oposición con respecto a este tema. Afirmó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, está desesperada porque, según explicó, el texto del Gobierno está equivocado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 5 de octubre de 2023 - 15:18

El senador Felipe Kast (Evópoli), presidente de la Comisión de Seguridad, abordó las diferencias entre el Gobierno y el Congreso a propósito del veto a la Ley de Usurpaciones y los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien sostuvo que "la derecha piensa que todas las personas que están en campamentos deberían ser condenadas a la cárcel".

En entrevista con Radio Universo, Kast aseveró que las palabras de Tohá son "información falsa", ya que "nosotros hicimos esta ley para que quedaran excluidos los campamentos, por eso es tan grave lo que dice la ministra".

"Si fuera cierto (lo que dice la ministra) -que no lo es-, con el veto del Gobierno también se van a ir a la cárcel, porque el Gobierno lo que hizo es que para las usurpaciones no violentas se aplica cárcel o multa. Bajo sus conceptos estaría enviando a la cárcel o con multa a los campamentos, que sería completamente absurdo", agregó.

En la misma línea, el parlamentario planteó que "la ministra está desesperada, porque se da cuenta que todo Chile quiere esta ley, que se equivocaron con el veto e están intentando desviar la atención. Tenemos que hacernos cargo de los campamentos históricos, que es lo que hacemos y los dejamos fuera de esta ley, pero de aquí para adelante poner orden y que no sea gratis la toma de terreno".

Consultado por la "legítima defensa privilegiada", aseveró que en la oposición están dispuestos a ceder. "Dijimos ya, como esto no está en el corazón del proyecto, saquémoslo (...) aquí uno tiene que elegir peleas y para el Gobierno era muy sensible este tema. Estoy en política y tengo que buscar acuerdos, no puedo pasar máquina", explicó.

"Incluso con el veto del Gobierno quedamos mejor que hoy día, aunque nos veten quedamos mejor. Hoy por ejemplo la usurpación ni siquiera es delito, llega Carabineros y no pueden tomar detenidos. Aunque la pena final sea multa, lo que hace es que sí se puede tomar detenidos y hacer control de detención (...) yo no me voy a dar un gustito, llevo tres años trabajando en esto", acotó Kast, asegurando que no pretende echar por tierra el veto presidencial.

 

Leer también